OBRA Y LEGADO DE MARGARITA ROBLES REGALADO LLEGAN A SU 60 ANIVERSARIO A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE DANZA GLORIA CAMPOBELLO

0
1181

**Margarita Robles Regalado , fundadora de la icónica Escuela de Danza Gloria Campobello de Tijuana, nos habló de sus aportes e iniciativas en una entrevista brindada a un proyecto de investigación en danza en el año 2009

TIJUANA BC, 02 de junio de 2023.- Para hablar del origen del movimiento dancístico en la frontera más importante del mundo que es Tijuana, es necesario acudir a un intrínseco referente, como lo ha sido la maestra, gestora y promotora de la danza Margarita Robles Regalado (que en paz descanse), quien hoy por hoy representa un punto de partida en la historia de la danza de la frontera norte de México.

El presente artículo está basado en una entrevista realizada a la maestra Margarita Robles en el año 2009, como parte de un trabajo de investigación del proyecto becario «Tijuana danza, antes y después de Cuerpos en Tránsito», desarrollado por quien suscribe este artículo periodístico, y que en su momento, dicha investigación estuvo respaldada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del estado de Baja California, edición 2009.

Iniciadora de la danza clásica profesional en Baja California la profesora Margarita Robles Regalado inauguró la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana en el año de 1963 con el apoyo de un personaje clave para el desarrollo de esta disciplina en todo el país, como lo fue Nelly Campobello y que además en esos años era la directora de la Escuela Nacional de Danza en México.

La Tijuana de los años 60 era breve en todos los sentidos, y a contrapelo de esa añeja característica, contaba con un un punto geográfico y medular que, en aras hacia el futuro, era y sigue siendo un punto neurálgico para el impulso y desarrollo de todos sus sectores productivos, el hacer frontera con Estados Unidos, específicamente con la entidad más rica de la Unión Americana como lo es California.

Fue gracias a sus gestiones que en 1971 la escuela de Danza Gloria Campobello obtuvo reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convirtiéndose en una extensión de la Escuela de Ballet de la Ciudad de México, mientras que el trámite de incorporación a la SEP  se dio a partir de 1983; un año clave también para  desarrollo de instituciones culturales en Tijuana, considerando que en términos de lo federal,  el Centro Cultural Tijuana (CECUT) estaba a dos años de haber abierto sus puertas a la dinámica cultural de la frontera.

Sin duda la posición geográfica de Tijuana representó para Margarita Robles una atrayente posibilidad para trazar los caminos de la danza en la región binacional, y considerando la formación de la maestra, es lógico que  fundara la primera academia de danza clásica en esta ciudad.

En 1976, Margarita recibió un reconocimiento que marcó su vida como docente dancística «Mejor estudiante de México» de las manos del entonces Presidente del Instituto Mexicano de Cultura Lic. Miguel Alemán. En ese mismo año, también recibió la «Medalla Acatl» por parte del «Diario de México». Así, la oriunda del estado de Sinaloa que vio la luz un 29 de mayo de 1934, supo la importancia de la formación académica en el arte.

El talento de Margarita Robles Regalado, le valió una mención honorífica como graduada de la Escuela Nacional de Danza, con la que a partir de ese momento amalgamó un interesante y reconocida trayectoria como bailarina de danza española, sin contar con sus primeros años de artista, los cuales iniciaron a sus tempranos 12 años de edad en su natal Sinaloa.

Desde su llegada a Tijuana fincó una relación estrecha con el movimiento de la danza del otro lado de la frontera, generando así actividades de naturaleza binacional con San Diego, Ca.

Para 1982, la inquieta profesora Margarita Robles, había fundado la Compañía de Danza Gloria Campobello, misma que posteriormente fue conocida como «Ballet Campobello del Noroeste» hoy «Ballet del Noroeste de México».

Toda la labor de Margarita Robles Regalado en el municipio más alejado de la interiorísima Ciudad de México en favor del movimiento dancístico de Tijuana, fue reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), hoy Secretaría de Cultura, le entregó el reconocimiento «Una vida en la danza» en 1994; cuatro años después, en 1998, su trayectoria y testimonio fue incluido en el libro «Voces danzantes de Sinaloa» y para 1999 se creó, en honor de Robles Regalado, la «Medalla al arte dancístico» en Tijuana.

En la antesala del nuevo milenio, el movimiento dancístico de la frontera había manifestado una evolución, en el que la labor de Margarita Robles había sido el toque mágico que permitió, en la década de los 90, el nacimiento de otras escuelas de danza en Tijuana.

A partir de la Escuela de Danza Gloria Campobello, y a la intensa labor de difusión que al respecto había desarrollado la maestra Robles Regalado y en conjunto con su comunidad académica que ya habían empezado a desplegarse a lo largo y ancho de Tijuana, fue que nacieron otras posibilidades para la pedagogía dancística.

Del mismo modo, a Tijuana iban llegando y naciendo nuevos personajes que aportaron a la dinámica dancística, nuevos saberes, escenas, discursos al rededor de la danza. Las agrupaciones profesionales de danza contemporánea empezaron a emerger como, la Compañía de Danza de Baja California de Raúl Martínez Tadeo, el Proyecto Subterráneo de Arte de Gregorio Coral hoy Subterráneo Danza Contemporánea, el Grupo de Danza Minerva Tapia hija de Margarita Robles, Ballet Cámara de la Frontera de Ricardo Peralta, Rafael Oceguera y Naxielly Marroquín, Compañía de Danza Jorge Domínguez, quien del mismo modo venía arribando a Tijuana, además de bailarines, bailarinas y coreógrafos que a partir de lo individual aportaban un filtro luminoso al movimiento de la danza tijuanense como Susana López Reyes, Mari Cruz Félix, Dora Arreola, Lula Lewis, Oscar Salcedo, entre muchos otros.

La incansable labor de Margarita Robles en pro de la danza fue intensa y prodigiosa, lo que le valió también reconocimientos internacionales de Tijuana para el mundo, como fue su integración al «Paseo de la Fama» en el año 2004, tres años después en el 2007, le fue otorgada la estatuilla «El Águila» por Fundación «Ricardo Montalbán» en Los Ángeles California, y en el año 2008 fue reconocida por el XIX Ayuntamiento de Tijuana como «Mujer de Excelencia».

El 09 de octubre de 2008 se le otorga un reconocimiento por parte de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, por su participación en el proceso de entrega de la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri, Legisladores de 1913».

Alrededor de la danza existen otros sectores que la arropan. Desde la enseñanza, gestión, creación, producción, promoción y difusión del quehacer dancístico se vislumbran desde la barrera a quienes como Margarita Robles entregan su vida a este arte escénico. Razón más que suficiente para que en el mes de noviembre del año 2008, la maestra Robles Regalado se hiciera acreedora al «Gran Premio América a la Calidad y el Servicio» por parte del Instituto Nacional de Mercadotecnia de Guadalajara, Jalisco.

Margarita Robles Reglado también fue merecedora al máximo reconocimiento a la Excelencia Educativa de toda América.

Hoy a 60 años de su labor, la Escuela de Danza Gloria Campobello es el reflejo fehaciente de la obra y legado de la gran Margarita Robles Regalado, pero también representa una importante aportación a la cultura dancística, a través de la creación de programas formativos y educacionales que se enclavan en la profesionalización de las artes y cuya continuidad está hoy día a cargo de la Maestra Lilián Tapia Robles.

Margarita Robles Regalado, forma parte de una segunda generación de artistas que dieron camino y forma a la danza en México. A 60 años de su incansable labor por dignificar a la danza, no solo profesionalizó este arte, también lo  legitimó logrando un respaldo profesional y académico como lo es la SEP en un tiempo donde las habilidades artísticas estaban lejanas a ser profesiones u oficios en forma.

Así, Margarita Robles ha realizado una importante aportación a la cultura dancística a través de la formación de bailarines y maestros que actualmente forman parte de la escena local, nacional e internacional de la danza.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here