ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES CONVERGERÁN EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL «MOSAICO MÉXICO»

0
199
** El evento internacional tendrá como temática «Cuentos Yumanos» y como sede a Playas de Rosarito
TIJUANA BC, 01 de junio de 2023.- Con el objetivo de mostrar los orígenes ancestrales de la península de Baja California a través de las expresiones de 15 artistas  de diferentes partes del mundo, por primera vez México  será sede del Simposio Internacional del Mosaico “La creación de Cuentos Yumanos”, que se realizará del 5 al 17 de junio en Playas de Rosarito.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), el secretario de este organismo,  Dr. Karim Chalita Rodríguez, destacó que es fundamental el apoyo entre organismos hermanos para dar a conocer eventos tan importantes como en este caso, el cual nos posiciona a nivel nacional e internacional.
También dijo que será una excelente oportunidad para que, tanto los residentes como los visitantes conozcan más de las culturas Cucapá, Kiliwa, Pai pai, Cochimí y Kumiai, incentivando con ello el turismo cultural.
La coordinadora de estos trabajos, Aida Valencia, explicó que el objetivo es consolidar al mosaico como una expresión artística que fomente el arte milenario, que ha resistido el paso de los años, destacando que la parte fundamental será la realización de una obra en mosaico de cada uno de los artistas participantes con la temática de los Cuentos Yumanos.
Entre las artistas que participarán se encuentran Karla Silva (México), Dianne Sonnenberg (Canadá), Aude Fourrier (Francia), Afsaneh Ashki (Irán), Yohana Elorza (Colombia), Sara La Fiura (Italia), Guillermina Gómez (Argentina), Yulia Hanansen (EEUU), Neriman Guzel (Turquía), Mari Sangoi (Brasil), Mireille Swinnen (Bélgica) y Vera Belikova (Rusia).
Abundó que el magno evento, que por primera vez se realizará en territorio mexicano,  también ofrecerá conferencias y talleres para la comunidad cultural destacando la charla magisterial ‘Mosaico en Europa y su florecimiento actual’ y la ponencia ‘Mosaico en México.
Asimismo mencionó  que  las obras de los artistas participantes se exhibirán de manera gratuita en el CEART de Playas de Rosarito y otros municipios de la entidad, brindando al público en general la oportunidad de apreciar y valorar su trabajo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego, reiteró que el Simposio Internacional representa una oportunidad única para los entusiastas de esta expresión, para los artistas y amantes del arte en general, de explorar los procesos creativos de los profesionales del mosaico contemporáneo, conocerlos de manera directa y fortalecer el intercambio cultural.
Ahondó que con este evento, se confirma que el mosaico, es una forma de arte que combina la técnica y la creatividad, utilizada a lo largo de la historia y que sigue presente en la sociedad, resaltando que mediante este simposium abordará en torno a los pueblos yumanos de la entidad.
A su vez el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, César Rivera González afirmó que es un orgullo que esta ciudad sea sede de este gran evento, que sin lugar a dudas marcará un precedente en el arte.
Por último la  coordinadora el simposium  invitó a la comunidad binacional a ser parte de este gran evento presenciando los diversos momentos en que los artistas realizarán una pieza de mosaico en 12 días, lo cual podrán hacer del 5 al 17 de junio de las 9:00 am a 5:00 pm
“Van a ver el caos, la tensión con la que corren, es muy importante para todos los artistas su presencia y  para toda la población el ver en primera fila como se crean las obras”, planteó.
Para más información y detalles sobre el Simposio Internacional de Mosaico, por favor contactar a las redes sociales de @Casa Valencia y @Ceart Playas de Rosarito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here