MÉXICO SEDE DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA UNESCO «MONDIACULT 2022»

0
173

TIJUANA BC, 26 de agosto de 2022.- Con el objetivo de realizar una nueva reflexión sobre políticas culturales y así como el hecho de hacer frente a desafíos globales que permitan el perfilar prioridades inmediatas y futuras; es que México albergará la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, a celebrarse del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo anterior la Conferencia Mundial abrirá un espacio para las comunidades creativas y la ciudadanía en general con lo que detonará la participación de la ciudadanía que tenga por objetivo el expresar ideas, inquietudes, intereses y aportaciones relacionadas con la cultura y las políticas culturales a nivel global, a través de un modelo abierto e inclusivo.
Considerando la diversidad de circunstancias y necesidades en términos de cultura, política cultural e impulso al desarrollo artístico, es que la conferencia MONDIACULT 2022 propone los siguientes temas:
El valor de las artes, la cultura y el patrimonio en la vida cotidiana.
El papel de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible (lograr la Agenda 2030 de la ONU – Objetivos de Desarrollo Sostenible como la inclusión social, la igualdad de género y la paz).
La función de la cultura para hacer frente a la crisis climática.
Protección y promoción del patrimonio, en particular sobre el tráfico ilícito de bienes culturales.
Derechos culturales, incluida la participación cultural de todos los ciudadanos.
Acceso a la infraestructura cultural (como museos, galerías y otros espacios y lugares artísticos y culturales).
Cooperación entre Ministerios (incorporar la cultura en otras agendas políticas).
Oportunidades para que la sociedad civil participe en el diálogo y el diseño conjunto de políticas con las autoridades públicas de su país/región.
Asociaciones Público-Privadas.
Aumentar la financiación para la cooperación cultural internacional y las oportunidades de movilidad, incluido el libre flujo de bienes y servicios.
Recuperación post-Covid de los sectores culturales y creativos.
Creación y retención de empleo en la economía creativa.
Condiciones de trabajo en los sectores cultural y creativo (como salarios justos, protección social de sus trabajadores y lugares de trabajo seguros).
Derechos de autor y propiedad intelectual.
Formación, actualización y competencias digitales para quienes trabajan en el sector de las artes, la cultura y el patrimonio.
Las instituciones de arte, cultura y patrimonio se adaptan al entorno digital
Libertad artística, igualdad de género y diversidad en los sectores cultural y creativo
Apoyar los sistemas de monitoreo y evaluación de políticas, y abordar las evaluaciones de impacto y las brechas de datos en los sectores de las artes, la cultura y el patrimonio.
En tanto que, por ser una conferencia multilateral, contará con la participación de los gobiernos de los 193 Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO; Estados No Miembros y Observadores; organizaciones del sistema de las Naciones Unidas; organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales.
Así también la conferencia mundial contará con un Micrófono Abierto Virtual Global, mismo que está coorganizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), el Centro Cultural Tijuana (CECUT) , la Universidad Panamericana (México), la Universidad Iberoamericana (México) y la Iniciativa de Diplomacia Cultural de América del Norte (NACDI), con el que se pretende establecer un espacio participativo que amplifique la voz y la participación de la sociedad civil.
Los debates en MONDIACULT 2022 se centrarán en el papel de los gobiernos en el apoyo a la resiliencia, la inclusión y la sostenibilidad en las artes y la cultura, el papel de la cultura en el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la promoción y protección del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la economía creativa.
Este Micrófono abierto global – Comparte tu voz, a través de Google Forms, WhatsApp y Twitter spaces.
Esta convocatoria también está abierta y dirigida a los artistas, gestores, jóvenes y a la comunidad en general, a contribuir en este diálogo global sobre las artes, la creatividad, la cultura y el patrimonio, por lo que quienes estén interesados en participar podrán consultar todos los detalles de la convocatoria; así como las diferentes vías de participación y temas en www.cecut.gob.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here