REALIZAN ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA ENTRE POBLACIÓN PENITENCIARIA

0
57

**Casi siete mil personas privadas de la libertad son lectores asiduos de las bibliotecas instaladas en el interior de los Centros Penitenciarios

MEXICALI BC, 25 de agosto de 2022.- Los libros son una valiosa herramienta en el proyecto de reinserción social en el Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), al brindar a las personas privadas de la libertad la oportunidad de modificar conductas, hábitos y costumbres mediante el conocimiento y el enriquecimiento del acervo cultural.
Expresó la comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, quien señaló que las bibliotecas instaladas en los diferentes Centros Penitenciarios de la entidad son un refugio para un gran número de personas privadas de la libertad que buscan un espacio donde sentir paz y tranquilidad mediante la lectura de algún texto claro y sencillo, en tanto que a otros, les aporte una nueva visión y comprensión de la realidad que contribuye a su desarrollo integral.
Agregó que el fomento a la lectura es fundamental para el crecimiento integral en la población penitenciaria, lo cual es importante para lograr una mejor reinserción social tal y como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y los lineamientos establecidos por el gobierno humanitario de esta entidad.
Dijo que actualmente, existe una población de 6 mil 608 privados y privadas de la libertad, que son lectores asiduos que visitan las bibliotecas o hacen uso de las móviles, implementadas en los 5 centros penitenciarios, con la finalidad de dar atención todos los días acercando los libros hasta las celdas bajo una calendarización de acuerdo a su patio y población.
Andrade Ramírez informó que el mayor número de lectores se concentra en el Centro Penitenciario de Tijuana con 2 mil 236, seguido de El Hongo I que cuenta con un mil 654 lectores, Mexicali con un mil 030, El Hongo II con 978, y finalmente, Ensenada con 710.
Finalmente, la comisionada señaló que entre los géneros literarios más solicitados destacan las novelas y los libros de superación personal, además de los contenidos de las revistas Muy Interesante, México Desconocido, National Geografic y Selecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here