BAJA CALIFORNIA CUENTA YA CON 20 DECLARATORIAS DE PATRIMONIO CULTURAL

0
892

**La más reciente declaratoria recae en el edificio de la Rectoría de la UABC en Mexicali

**Baja California es una entidad joven que necesita de espacios para la conformación de su historia

TIJUANA BC, 27 de marzo de 2023.- Hace 67 años se fundó como estado libre y soberano nuestra entidad, tras la división del territorio de Baja California el cual había sido constituido en 1824,  se dividió y se formó el territorio norte de Baja California, elevándose a rango de estado libre y soberano un 16 de enero de 1952.

La extrema juventud del Estado 29, nos ha empujado a identificar espacios, edificaciones, tradiciones, costumbres, y sitios naturales cuya existencia pudiera ser distinguida como patrimonio cultural, porque son precisamente todas estas aristas las que integran día a día, la historia y la identidad de nuestra tierra.

Pero ¿Qué es el patrimonio cultural? La herencia cultural propia del pasado de una comunidad que hasta la actualidad haya sido mantenidas y transmitida de generación en generación; a través de la cual se puedan identificar y clasificar bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, una región o de toda la humanidad y; que a su vez sean preservados, salvaguardados y protegidos que les permita ser objeto de estudio.

A la fecha Baja California cuenta con 20 declaratorias de Patrimonio Cultural, siendo la más reciente la del Edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la ciudad de Mexicali.

En el sentido histórico, las declaratorias sobre Patrimonio Cultural en cualquier entidad del mundo, y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contribuyen a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, es pues, un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Así Baja California suma las siguientes declaratorias, de las cuales dos han sido logradas en el primer año de la presente administración:

Ex Escuela Cuauhtémoc, Casa de la Cultura de Mexicali, B.C. (11 agosto 2006)

Centro Social Cívico y Cultural Riviera, Ensenada, B.C. (31 enero 2014)

Ex Palacio Municipal de Tijuana, Tijuana, B.C. (31 enero 2014)

Ex Escuela Álvaro Obregón de la Ciudad de Tijuana, B.C. (31 enero 2014)

Ex Escuela Presidente Alemán de la ciudad de Mexicali, B.C. (04 julio 2014)

Escuela Primaria Leona Vicario de la ciudad de Mexicali, B.C. (04 julio 2014)

La antigua Estación Misional Santa María de Tecate, B.C. (18 junio 2021)

Rectoría de la UABC–Antiguo Palacio de Gobierno, Mexicali, B.C. (30 diciembre 2022)

Panteón Municipal No. 1 “Pioneros De Mexicali” (04 julio 2014)

Tanque de agua elevado “La bombera de Mexicali” (04 julio 2014)

Bodegas de Santo Tomas, en Ensenada, B.C. (7 septiembre 2001)

Parque Teniente Miguel Guerrero, Tijuana, B.C. (31 enero 2014)

Trazo del antiguo Camino Nacional, que atraviesa la Laguna Salada y sube la Cuesta de Picachos uniendo los municipios de Mexicali y Tecate en el Estado de Baja California (21 octubre 2016)

Cocina de Baja California. (8 agosto 2014)

“Burrocebra” Binomio Carreta-Burro de la ciudad de Tijuana, B.C. (04 mayo 2018)

La tradicional Romería de Verano 1954, en Tecate B.C. (18 junio 2021)

Baile Calabaceado en Baja California, (01 de noviembre de 2022)

Cinco pinturas de la obra del artista José María Servín de Zepeda, propiedad y custodia del IMAC Tijuana. (18 junio 2021)

Colección Fotográfica de Harry W. Crosby, propiedad y custodia del IMAC Tijuana. (18 junio 2021)

El pasado viernes fue entregada la declaratoria del Edificio de Rectoría al rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, por parte de la titular de la Secretaría de Cultura en Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Cabe señalar la declaratoria del edificio de Rectoría de la UABC que hasta 1977 fuera el Palacio de Gobierno del Estado, se dio en un tiempo récord.

El trabajo coordinado permitió al ente promovente de la declaratoria entregar información de calidad que derivara en la integración de un Expediente Técnico de gran nivel; lo mismo, gracias a la suma de voluntades como la del Archivo histórico del Estado y del Archivo histórico del Municipio de Mexicali, instituciones que aportaron imágenes e información que enriquecieron la investigación.

Por su parte, los miembros de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Mexicali se encargaron de detallar y fortalecer dicho documento.

En dicha declaratoria, mucho tuvo que ver el esfuerzo y organización de los integrantes del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California, órgano pericial y de consulta reconocido por la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado, quienes revisaron y validaron la investigación con la cual se acredita el valor del inmueble con una Declaratoria de Patrimonio Cultural mediante la cual se reconoce a la edificación como relevante para la historia y preservación de la memoria de nuestra entidad.

El inicio del procedimiento se dio en esta administración el 26 de mayo de 2022, por parte de la Dra. Luz María Ortega Villa y la fecha de Publicación de la declaratoria en el Periódico Oficial del Estado de Baja California fue el 30 de diciembre de 2022.

Las declaratorias de patrimonio cultural que se han logrado en Baja California, dejan al descubierto la riqueza de nuestro Estado, pero también constituyen un valor tangible en la integración de la historia en la entidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here