30 MIGRANTES DANZARON SU HISTORIA DESDE SU CIRCUNSTANCIA

0
682

TIJUANA BC, 29 de mayo de 2022.- Tijuana siempre conserva en su haber una versión poética de sus más improbables sucesos. Aquí llega de todo, connacionales, sudamericanos, haitianos, croatas, rusos y de muchas otras latitudes, tras el sueño de cruzar la línea, ganar dólares y establecerse en el país vecino.
Desde el inicio, esta esquina del mundo ha sido un paraje, donde muchos se han quedado. La incertidumbre siempre ha llenado el alma de los que migran por mejores oportunidades, y en esa circunstancia que pareciera vacía, quienes migran encuentran en Tijuana, ese pedazo de poesía que los abraza, los consuela y les da esperanza.
Así sucedió con los 30 migrantes que se integraron el proyecto escénico-fílmico «Stay in México-Ópera 360°», quienes a lo largo de 3 semanas, apoyándose en sus vivencias para llegar hasta aquí, en su incierto día a día, en esta ajetreada frontera que se ha hecho sobre la marcha porque no se ha cansado de recibir a los que migran, pusieron una emoción en cada movimiento para danzar su historia en colectivo, desde su propia circunstancia.
En este sentido, siempre hay alguien que encuentra en Tijuana una tela inacabable de inspiración, un motivo, un pretexto creativo para explorar a través del arte, y encontrar nuevas posibilidades que le permitan expresar lo que sucede a partir de otros, pero con la conciencia de quien produce y de quien dirige.
Tal fue el caso de Yuriria Fanjul creadora, actriz y coreógrafa, quien en colaboración con los codirectores de la agrupación local Lux Boreal iniciaron un proceso de búsqueda para encontrar 30 migrantes que estuvieran dispuestos a contar su historia y su sentir a partir de su cuerpo, nómada, inquieto, incierto; quienes trabajaron con guías de movimiento, que los condujeron poco a poco a redescubrir su existencia en su propio movimiento.
Casi siempre el creador y director de un proyecto de esta envergadura basa su proceso en un resultado final, pero sabe que en el camino encontrará piezas y prácticas que, harán un cambio en su vida y en las vidas de quienes se unan a su exploración; con lo que el arte no solo cumple su función de retratar nuestra realidad, sino que además va nutriendo una idea con la magia de cada instrumento.
Esto que narro, es lo que pudimos ver el mediodía de este sábado 28 de mayo, 30 cuerpos convergiendo desde lo íntimo a la universalidad migrante, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, que a partir de esta iniciativa encontraron un nuevo propósito en su día a día, además de continuar desarrollando su sentido de supervivencia; se dieron pues un respiro para atenderse a sí mismos, para encontrar nuevos objetivos en su andar, para refortalecer sus metas.
Toda esta transformación se debe pues, al reto de crear, al sublime desafío de mostrar que, en cada persona hay algo para expresar y compartir, por lo que la suma de voluntades, además del talento, son necesarias para que la magia del arte suceda en favor de la sociabilización del mismo, a partir de uno de los sectores más vulnerables de nuestra Tijuana como lo es la población migrante.
«Stay in México-Ópera 360°», tiene por objetivo contar la historia de una niña-adolescente migrante que se descubre bailarina en su trayecto. El trabajo desarrollado en Tijuana, fue solamente una escena de este proyecto fílmico que estuvo arropado por el programa de EfiArtes (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional); y que encontró refugio en el Centro Estatal de las Artes-Tijuana (CEART-Tijuana); así como un escenario al aire libre en la explanada de este palacio cultural que a su vez pertenece a la Secretaría de Cultura de Baja California; y el cual tendrá un resultado final cinematográfico que se divide en tres etapas.
Tijuana es pues, el mientras de quienes buscan una mejor vida, pero casi siempre, ese mientras se convierte en el espacio cálido, seguro y confortable del que muy pocos quieren separarse. Así, nuestra tierra es de migrantes en todos los sentidos, lo que la convierte en una gama muy amplia de pretextos creativos, donde los artistas encuentran caminos nuevos cada día, donde el arte tiene el poder transformador para establecer un antes y un después en lo particular y en lo general.
Es necesario que sigan sucediendo estas iniciativas, y también es necesario que las instituciones las arropen, las impulsen y las difundan, porque es una forma de impactar a las comunidades con mayor rezago de una manera positiva, donde arte es el filtro que purifica la circunstancia de quien lo experimenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here