14 AÑOS DE PÉNDULO CERO

0
282

TIJUANA BC, 02 de noviembre de 2021.- Péndulo Cero nace en Tijuana en el año 2007, un tiempo en el que la escena se abría bondadosa para la danza en la frontera. Así, un colimense y dos tijuanenses se les ocurre que cualquier espacio es bueno para proponer danza y nos mostraron su movimiento en un pasillo de la Casa de la Cultura de Tijuana, para después traspolar sus «Esencias y evocaciones», a la gran boca de la Sala de Espectáculos del CECUT» y desde entonces a la fecha, la compañía de danza tijuanense ha estado en una metamorfosis constante, apostándole a todos los caminos para consolidar un nivel creativo e interpretativo de calidad, que lo mismo los ha llevado a colaborar, que abrir sus puertas sin miedo para conformar una infraestructura fuerte en libertad.
Ese trío de hombres eran, Gabriel Ledón, Rubén Valencia y Carlos González. En la danza siempre la presencia femenina ha predominado, así que ver hombres sobre la escena en su naturalidad fisonómica, era y es una posibilidad de ver algo distinto.
Así iniciaba Péndulo Cero. Poco tiempo después aparece en la escena la bailarina sonorense Miroslava Wilson, quien había regresado a México después de una estancia en Chile y le movió arraigarse en esta tierra. De forma inmediata, empezó a buscar huecos donde encajar, no tardó mucho en acomodarse con este trío, que después se disolvió para encontrar una nueva forma bajo el mismo nombre. Péndulo Cero se convertía en una mancuerna entre Carlos González y Miroslava Wilson; a la que poco a poco se le fueron sumando otras almas, para construir una historia coreográfica siempre en búsqueda, tras el aprendizaje diario que los llevara a encontrar un sello único que le diera sentido a su danza.
Poco a poco, fueron naciendo piezas con las que construyeron su presente, Esencias y evocaciones, Ciudad de Pájaros, Lo que ves es lo que es, Bodies are not borders, Ballenas historias de gigantes, El abrazo, De lo Sacro, Encarnaciones, Disecciones, Nawa, Distopías, entre muchas otras, y a través de la cuales exploraron posibilidades creativas que arroparon ese sello dancístico que hoy representan; desde las colaboraciones con creadores nacionales y extranjeros, hasta con las instituciones culturales.
Es difícil permanecer en la escena, pero la perseverancia es una virtud que no todos desarrollan a de pesar los fuertes vientos y la alta marea, lo que a Péndulo Cero le valió hacerse acreedora a la beca artística más importante del país, como lo es el programa «México en Escena», y a partir de la cual solidifican en términos de producción y participaciones su andar dancístico en la localidad, en México y el mundo.
En su caminar, la creación, el intercambio, la educación y el desarrollo social a través de la danza, han sido los pretextos creativos para emprender esta trayectoria; estableciéndose como una plataforma para la creación y la investigación escénica, en donde su evolución se genera dentro de su comunidad por medio de un encuentro permanente con diferentes esferas, tal como lo es el gremio artístico y las diversas comunidades de la localidad donde se desarrollan; generando una actividad incluyente, de riesgo y con participación colectiva.
Esta filosofía artística que parte del movimiento y que hoy se alimenta también de otras vertientes, como la tecnología, la colaboración, la práctica constante de diversos canales para la promoción, difusión y divulgación de su quehacer, ha sido sin duda, el pilar de impulso fundamental que los ha llevado a compartir su idea de la escena a diferentes latitudes alrededor de México, Japón, China, Corea del Sur, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, España, Alemania e India.
Este 2021, Péndulo Cero conjunta 14 años de vivencias creativas y para celebrarlo es que presentarán la pieza «Memoria Sensible», una puesta donde el espacio se comprime y se descomprime con el habitar de los cuerpos
y sus recuerdos. Desde una reflexión ontológica, las experiencias cronotrópicas se develan, los entramados se deconstruyen dejando al descubierto las memorias colectivas olvidadas para compartir una realidad.
Este trabajo escénico que tendrá lugar este viernes 05 en la Sala de Espectáculos del CECUT en Tijuana, y el sábado 06 de noviembre en la ciudad de Tecate en el Foro Experimental del CEART de esa ciudad.
Hoy, a 14 años, Péndulo Cero Danza Contemporánea sigue buscando, porque en su caminar se dieron cuenta de la importancia de aprender, de compartir, de dar, pero también de recibir, sumándose a todas las posibilidades que hay en su entorno y fuera de él, donde todos juegan su parte para que este gran motor siga su marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here