VAN GOGH Y SU POSTIMPRESIONISMO LLEGAN A BAJA CALIFORNIA

0
1668

La exposición “Van Gogh: una experiencia inmersiva” iniciará a partir del 11 de octubre en el Centro de Convenciones del CEART Mexicali

MEXICALI BC, 02 de julio de 2024.- Con el objetivo de que todos los bajacalifornianos tengan acceso a las expresiones culturales, la mañana de este martes, en la capital del Estado, Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que dicha ciudad será sede de la exposición; “Van Gogh: Una Experiencia Inmersiva”.

Así, el máximo representante del postimpresionismo, cuyo arte ejerció gran influencia en el Siglo XX, llega por primera vez a Baja California en el Marco de la XXII Edición del Festival de Octubre, a través de mencionada exposición, para la cual se brindarán 10 mil pases gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad.

Vincent Willem van Gogh  fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, quien pintó alrededor de 800 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas; así como más de 1600 dibujos.​

​En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose desde entonces hasta hoy, uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo xx, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Falleció a los treinta y siete años de edad por una herida de bala; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.

Avila Olmeda informó que, esta exposición busca el fomentar que las familias de Baja California puedan apreciar sobre las obras realizadas por el famoso pintor, así como el conocer más sobre su vida.
“Tenemos claro que esta clase de exposiciones viene a enriquecer a las y los bajacalifornianos, ya que hablamos de toda una manifestación de ideas, de arte, y sabemos será de agrado de los asistentes”, puntualizó Marina del Pilar.
La exposición que viene directamente desde tierras europeas dará inicio desde el próximo 11 de octubre, contando con seis salas donde asistentes podrán apreciar y vivir la experiencia a través de espacios experimentales de Vincent Van Gogh.
En el mismo sentido, la gobernadora del estado, invitó a las niñas, niños y adolescentes del Baja California, a sumarse y aprovechar la oferta de talleres y campamentos que se tendrán durante la temporada de verano por parte de la Secretaría de Cultura del Estado.
Puntualizó que la cultura es una herramienta para la construcción de la paz, ya que difícilmente una niña o niño con un instrumento podrá verse atraído por el crimen o las drogas.
“En estos cursos se buscará motivar e incentivar a la población infantil y juvenil, en los diversos campos artísticos que van desde la danza, hasta temas de iniciación en la música”, enfatizó Marina del Pilar.
Serán en total 47 talleres que albergarán diversas disciplinas, mismos que se efectuarán en los Centros Estatales de las Artes y Bibliotecas Públicas, iniciando el próximo 9 de julio y culminando el 15 de agosto.
La gobernadora destacó que cuentan con estrategias para el acceso a la cultura, como el pasaporte lector, el programa de cultura comunitaria, así como programas del Sistema Estatal de Música donde se cuentan con 46 agrupaciones corales e instrumentales, para beneficio y disfrute de las y los bajacalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here