REALIZARÁN EL PRIMER ENCUENTRO OPERÍSTICO «VOCES QUE MUEVEN FRONTERAS: ENOR» EN ROSARITO

0
66
**La Secretaría de Cultura en Baja California ha preparado una serie integral de actividades entre clases maestras, ensayos maestros,  conferencias y recitales del 27 de julio al 3 de agosto en CEART Playas de Rosarito, con acceso gratuito para todo público
PLAYAS DE ROSARITO BC, 28 de junio de 2024.- Del 27 de julio al 3 de agosto, el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito será el epicentro de la ópera en Baja California, ya que se presentará por primera vez ENOR, el Encuentro Operístico en Rosarito que reunirá a maestros expertos, cantantes profesionales y semi profesionales para brindar una experiencia única que fomente la apreciación artística de este género, para concluir con la Ópera frente al Mar.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Marco Antonio Nuño Sánchez, coordinador del CEART en el quinto municipio de Baja California. Quien agregó “parte de nuestra misión al crear espacios para la ópera es fomentar el desarrollo artístico, difundir la ópera en nuevas audiencias, fortalecer la comunidad cultural y generar lazos entre artistas locales, nacionales e internacionales“.
Con eventos como ENOR, se busca posicionar a Playas de Rosarito como un destino relevante para eventos artísticos de alta calidad y queremos que todos sean parte de este encuentro que se prepara con mucho entusiasmo, expresó el Coordinador.
El coordinador del Sistema Estatal de Música de Baja California, Mtro. Armando Pesqueira, manifestó que este Encuentro es muy importante para el desarrollo musical-vocal en la entidad y como Sistema están muy interesados en colaborar en proyectos encaminados a ofrecer mejores servicios artísticos al público y estudiantes.
ENOR es una iniciativa que busca integrar la cultura operística en un contexto natural y accesible para todo público. Rompiendo el elitismo del género, contaremos con una semana llena de actividades para todos, que se enfocan en dar a conocer cómo se prepara un cantante y cómo se monta una ópera, comentó Javier Carrillo, coordinador artístico de ENOR Rosarito.
El programa de actividades consta de clases maestras individuales de técnica vocal, entrenamiento intensivo, conferencias con expertos y ensayos con público, presentaciones en vivo y recitales, así como convivencias con artistas reconocidos.
El 31 de julio, se llevará a cabo el concierto magno “Il baccio di Tosca” escenas de la Ópera Tosca en conmemoración por el centenario luctuoso de Giacomo Puccini, donde destacan como personajes principales Maria Katzarava en el papel de  Floria Tosca, César Sanchez como Mario Cavaradossi y Carlos Conde que interepreta a Il Barone Scarpia acompañados por la Ghukasyan String Orchestra, Andrés Sarre al piano, bajo la batuta de Armando Pesqueira, todos con una gran trayectoria internacional.
El punto culminante será el ya tradicional “Festival Ópera frente al Mar” en su doceava edición, donde la música se fusionará con la panorámica del océano Pacífico en la explanada de las artes de CEART Rosarito, de manera gratuita.
Cabe destacar que, una de las mayores fortalezas de este encuentro radica en la calidad de los maestros participantes, quienes cuentan con trayectorias y premios internacionales. Entre ellos se encuentran Aiko Yamada, Andrés Sarre, Carlos Conde González, María Katzarava, Mario Montenegro e Iván Mares.
Además, se contará con la participación de destacados cantantes bajacalifornianos, como Norma Navarrete, Carla Portillo, Kelly Silva, Rebeca Peralta, Ana Laura Rojas, Lourdes Miranda, Alberto Estañol, José Luis Villarruel, Juan Carlos Rodríguez, Carlos Gutiérrez y Guillermo Montecino.
En la presentación se contó con la participación de los cantantes activos Alberto Estañon y Rebeca Peralta, quienes ofrecieron una muestra de su talento y de lo que el público podrá disfrutar durante este Encuentro Operístico.

Finalmente, se declaró que uno de los objetivos a largo plazo es crear una escuela vocal de alto rendimiento que consolide nuevos talentos en el ámbito operístico y continúe promoviendo el canto lírico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here