ÚLTIMOS DÍAS PARA RECIBIR POSTULACIONES A TESOROS HUMANOS VIVOS 2024

0
185
**La convocatoria finaliza el 27 de junio de 2024 a las 15:00 horas.
MEXICALI BC, 19 de junio de 2024.- Con la finalidad de honrar a las mujeres y hombres portadores de idioma, memoria, oralidad y patrimonio cultural inmaterial, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Servicios Culturales convocan a la población, comunidades, localidades y pueblos originarios de todos los municipios de Baja California, a enviar candidaturas al reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos 2024.
Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura dio a conocer que la convocatoria que cierra el próximo 27 de junio, busca reconocer a aquellas personas que por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades, son un referente de identidad y valores significativos para su cultura.
La dependencia estatal otorgará tres reconocimientos, consistentes en un estímulo económico único para cada Tesoro Humano Vivo seleccionado que consta de $60,000.00 MXN. Estos ganadores llevarán a cabo un proyecto de transmisión de saberes, que incluirá talleres, conversatorios, encuentros, entre otras actividades, dirigidas a las generaciones más jóvenes de su comunidad. Para la realización del proyecto recibirá la cantidad de 36 mil 600 pesos.
Las postulaciones pueden ser realizadas por comunidades y autoridades tradicionales, grupos, colectivos, entre otros, siempre que los candidatos tengan al menos 60 años de edad, sean de nacionalidad mexicana y residan en Baja California.
Además, la trayectoria del candidato debe ser reconocida por su comunidad, y la postulación debe surgir del acuerdo y consenso de sus integrantes.
El jurado calificador, designado por el Instituto convocante, evaluará las postulaciones considerando diversos criterios, como el valor como testimonio vivo del patrimonio humano, el arraigo en las tradiciones culturales del Estado, entre otros.
Las solicitudes deberán ser entregadas de manera presencial, correo postal o mensajería, con atención a Ing. Octavio Gutiérrez, Coordinador General de Servicios Culturales y/o Elizabeth Medina, en CEART Mexicali ubicado en Río Nuevo o Calzada de Los Presidentes S/N, Mexicali, o en cualquiera de los Centros Estatales de las Artes de Baja California.
Los criterios a evaluar  -de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria- son: su valor como testimonio vivo del patrimonio humano,  el arraigo en las tradiciones culturales y sociales del Estado, su carácter representativo de una comunidad o un grupo determinado, que su conocimiento se encuentre en riesgo de desaparecer y el papel como transmisor de conocimientos a las nuevas generaciones en el oficio y tradición.

Los resultados serán publicados el 16 de julio, en las redes sociales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here