LA CINETECA “CARLOS MONSIVÁIS” LLEGA A SU VIII ANIVERSARIO

***Celebrará con la musicalización en vivo del clásico filme mudo “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin

0
328

Tijuana BC, 05 de diciembre de 2019.- Con la creación de la “Cineteca Carlos Monsiváis”, se cubrió una necesidad apremiante; así como un anhelo de los cinéfilos tijuanenses por contar con una sala de proyecciones de alto nivel, que además tuviese una ubicación estratégica y equipada con tecnología de punta para exhibir el mejor cine internacional y nacional.

Esto se ha logrado gracias a la colaboración interinstitucional que se ha venido dando con la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía –añadió Sarabia–, lo que ha permitido que la oferta cinematográfica de ambas instituciones llegue a los cinéfilos y espectadores fronterizos que demandaban esos programas. “Ello también ha significado una efectiva descentralización de la oferta cinematográfica hacia esta región fronteriza”, puntualizó.
Consultado sobre los logros más destacados de la Cineteca “Carlos Monsiváis”, Sarabia enumeró los siguientes: una atractiva oferta compuesta por las principales novedades del cine internacional; dar a conocer la producción fílmica nacional con propuestas de los cineastas con trayectoria y emergentes; fungir como una plataforma de promoción de los creadores audiovisuales de la región; y ser un espacio versátil y sede de festivales de cine, foros de análisis, encuentros, paneles y conversatorios que tienen como tema principal el quehacer cinematográfico en sus distintas facetas, afirmó.

Respecto al papel que ha jugado este importante foro cinematográfico en lo que a  formación de públicos respecta, Sarabia no duda en señalar que “desde su inauguración, ese ha sido uno de los retos principales, y lo sigue siendo. A diferencia de la Cineteca Nacional, que es un fenómeno exitoso en este aspecto por su tradición y centralización (todavía) de las actividades fílmicas del país, la Sala Carlos Monsiváis ha ido incrementando y diversificando paulatinamente su público”.

Esto se ha logrado gracias a la combinación de una programación enfocada en atender a los públicos más variados, por medio de la oferta permanente de cine de calidad que incluye estrenos mundiales; las muestras internacionales de la Cineteca Nacional con sus dos ediciones al año, que brindan un panorama del mejor cine mundial; el ya muy acreditado Tour de Cine Francés y las diversas semanas de cine.

A lo anterior se suman también “ciclos muy variados y muchos de ellos ofertados gratuitamente; los festivales de cine de diverso perfil que se suman a la programación de la Cineteca enriqueciendo su oferta; las funciones de matinés, también gratuitas, para el amplio público infantil y familiar; el estratégico programa de creadores independientes que propicia un sentido de pertenencia del espacio” y otras actividades que forman parte de su cartelera regular.
“La Cineteca, es el espacio idóneo para acceder a una oferta cinematográfica alternativa al cine comercial”, resumió Carlos Sarabia al señalar que su cartelera “se enriquece con la incorporación de nuevos programas y alianzas estratégicas con diversas distribuidoras y la activa participación de los creadores independientes.

“En la Sala Carlos Monsiváis del CECUT”, subrayó por último su coordinador, “el interesado siempre encontrará una programación novedosa y versátil para el disfrute del cine como debe verse: en pantalla grande, con una buena proyección, a módico precio y en muchos casos gratuitamente, de las principales novedades del mejor cine de todo el mundo”.

Para este VIII Aniversario se proyectará un clásico del cine mudo “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin con musicalización original en vivo por el maestro Iván Velázquez de León, este viernes 06 diciembre en punto de las 19 horas; entrada libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here