CARLOS MANUEL CRUZ MEZA, GANADOR DEL “PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA DE DRAMATURGIA 2019”

***Recibirá el galardón en ceremonia de premiación este 09 de diciembre en el Multiforo ***“El tren de los animales” obra con la que logró el premio

0
233

Tijuana BC, 05 de diciembre de 2019.- El escritor veracruzano Carlos Manuel Cruz Meza recibirá este lunes 9 de diciembre el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2019 “Luisa Josefina Hernández”, en ceremonia de premiación en punto de las 12:00 horas en el Multiforo de esta frontera.

Cruz Meza (Xalapa, Ver., 1973), quien logró este Premio con la obra “El tren de los animales”, también es periodista y criminólogo, egresado de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, y autor de trece libros.

De acuerdo al jurado, integrado por Luis Santillán, Gabriela Ynclán y Hugo Alfredo Hinojosa, la selección de esta obra dramática como ganadora se dio “…por el tratamiento de un tema universal de manera contemporánea, desde un punto de vista poco explorado en nuestro país, y por tratarse de una obra que mantiene un tono dramático coherente con su fabulación, así como por la buena construcción dramática de la pieza en general”.

El singular estilo de Cruz Meza ha sumado a su trayectoria otros reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Almadía (2015), el Premio Nacional de Crónica “Beatriz Espejo” (2019) y la beca del PECDA (2018). Y otros más otorgados por la Organización de las Naciones Unidas, la Presidencia de la República, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara.

Respecto al Premio “Luisa Josefina Hernández”, éste es auspiciado por el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura de Baja California, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La convocatoria llama a someter a concurso una obra de teatro inédita, en español, que no haya sido representada, con plena libertad para el tema y el número de actos, siempre y cuando alcance un mínimo de 50 minutos de representación efectiva.

Entre los escritores que han obtenido esta distinción en los últimos años se encuentran Luis Santillán, por Autopsia en un copo de nieve; Ignacio Padilla, con La teología de los fractales; Bárbara Colio, con Cuerdas; Alejandro Ricaño Rodríguez, con El amor de las luciérnagas; Alexa Legorreta, con Sobre la sangre de Sur a Norte; Alejandra Reyes Espinosa del Río, con No hay mañana; y Lorena Venta Betancourt, con ¿De las aves o el fin del mundo?

La admisión es libre para la ceremonia de premiación y presentación del libro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here