INAUGURAN MURAL “PAJARITA, PAJARITX CANTA. SER AVE PARA SANAR CANTANDO”

0
70

**En el marco de la XXI Edición del Festival de Octubre

ENSENADA BC, 14 de octubre de 2022.- En el marco de la celebración del XXI Festival de Octubre, Páa Iwa Cháu, en Kiliwa, nuestra casa, el Centro Estatal de las Artes del puerto de Ensenada se inauguró el mural en las puertas del Foro Experimental, realizado por la Colectiva Maremoto, el pasado viernes 7 de octubre.
Las actividades llevadas a cabo en la inauguración del mural, titulado “Pajarita, pajaritx canta. Ser ave para sanar cantando” fue un tendedero en el que consistió un espacio abierto en el cual escribieron sus denuncias de violencia de género que se hicieron públicas, actividad basada en la pieza “Tendedero” de la artista feminista y mexicana Mónica Mayer.
Se realizó también una actividad en la que los presentes encendieron sus velas, llevando con ellos algunas fotografías y flores en memoria de las mujeres, y mujeres transgénero que fueron víctimas de feminicidios.
Como cierre del evento, antes de presentar al público el mural, se dieron palabras de inauguración por Jey Fernández y Atsumi Ruelas, parte del Observatorio de los Feminicidios en Ensenada y de la Colectiva Maremoto conformado por Guadalupe Alonso, Yolotl Zertuche, Elsa Magaña, Casandra Lucero, Amanda Bueno y Claudia de la Mora; asimismo un mensaje de agradecimiento por parte del coordinador de CEART, Octavio Gutiérrez.
“Pajarita, pajaritx canta. Ser ave para sanar cantando”, es un mural que habla de la esperanza, de los cuerpos disidentes y de la importancia de espacios seguros, pero también es un recordatorio de la pérdida y de la incertidumbre, construido desde la ternura, el dolor y la preocupación por el mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here