1 MDP EN APOYO A 13 PROYECTO A TRAVÉS DEL PACMyC

0
73

TIJUANA BC, 14 de octubre de 2022.- En los días recientes, fueron seleccionados 13 proyectos con 1 millón de pesos a repartir destinado a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), como derivado de la convocatoria que lanza la Secretaría de Cultural a nivel federal y en nuestro caso se convoca a través del Instituto de Cultura de Baja California.
Con esta convocatoria, se tiene por objetivo el contribuir al desarrollo de la diversidad cultural a través del financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen acciones del mismo orden en el ámbito local, así como la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.
Así lo informó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de cultura en Baja California, durante el protocolo de entrega, quien además agrego que los proyectos seleccionados tienen como fin conservar, preservar, difundir y salvaguardar la expresión cultural local de las comunidades.
Cabe señalar que, desde 1994 que se creó este programa se han beneficiado muchos proyectos en el Estado, todos encaminados a fortalecer la identidad y los procesos culturales de sus comunidades.
Ábrego Ceballos destacó que, en un inicio la aportación del Estado era de 316 mil pesos y para este año el recurso se logró incrementar a 500 mil pesos.
Los proyectos seleccionados por municipio son: cinco de Ensenada, cinco de San Quintín, dos de Mexicali y uno de San Felipe. La selección de los trabajos, estuvo a cargo de la Comisión de Planeación de Apoyo a la Creación Popular, de acuerdo a las bases de la convocatoria.
Los proyectos beneficiados son: “Aprendamos Kiliwa-ka´Lew” a cargo de Brianda Berenice Soto Aguilar, “Wa Ziilx. La casa del pescador. Preservando la memoria de las artes ancestrales de la pesca Cucapáh” de Jaziel Soto Flores, “Festival Nativa 2023: Arte y cultura de los pueblos indígenas nativos de Baja California; Kumiay, Kiliwa, Cucapáh, Pa Ipaiu, Ku´ahl y Cochimí” de Gerardo Andrés Montes Vega, “Mi parque me invita a convivir y crear: Mercadito cultural en El Keki” de Leticia Julieta Magaña Téllez.
“Cartonería mexicana: rescate y preservación de las técnicas de elaboración de piñatas tradicionales” de Basilia Hernández José, “Proyecto de preservación y revitalización de la cultura Cucapáh: Cosmovisión, arte y lengua” a cargo de Fernando David Márquez.
Además, resultó beneficiado el proyecto “Primer recetario Nahuatl” de Gonzala Ruano Bautista, “Biografías alimentarias: Comunidades, sabores y sabidurías del mar del Pacífico” de Carolina Gutiérrez Sánchez, “La Semilla: Talleres y oficios” a cargo de Ammieli Jaqueline Madueña Mandujano, “Parto humanizado con intervenciones de parteras” de Irma García Salazar.
“Pintando mi identidad” a cargo de Rogelio Santos González, “Mis manos, mi voz: Muralismo sobre la Lengua de Señas Mexicana” de María Magdalena Buenrostro González y “Vamos al campo: Teatro para niños migrantes” proyecto itinerante de Claudia Alejandra Fernández Suárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here