HOMENAJE VIRTUAL A NINA MORENO

0
168

TIJUANA BC, 12 de abril de 2021- Al cumplirse tres meses del deceso de la pintora, galerista y promotora cultural Nina Moreno (1949-2020), este martes 13 de abril será recordada a través de la transmisión de un homenaje virtual postmortem.
Lo anterior, gracias al esfuerzo conjunto y la colaboración entre varios entes educativos y culturales como la Sociedad de Historia de Tijuana, el Seminario de Cultura de Mexicana Corresponsalía Tijuana, el Círculo Cultural Ateneo, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (CECUT), homenajearán a la artista y promotora cultural fallecida el pasado mes de diciembre.

Así, el CECUT transmitirá el homenaje a Nina Moreno en la fecha indicada a partir de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

En la sesión en la que será rememorada la pintora y galerista tomarán parte, en representación de las citadas organizaciones, Guadalupe Kirarte, Mélida Ojeda, Laura Alicia Alonso y Francisco Chávez Corrujedo, con la actuación de Victoria Magaña como moderadora, en una sesión que será transmitida a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

Autora de un trabajo artístico de varias décadas, que comprende pintura, escultura y gráfica, Nina Moreno mostró su obra en más de 30 exposiciones individuales y casi un centenar de muestras colectivas en México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Francia.

Nacida en Cuernavaca, Morelos, Nina Moreno Pastrana vivió su infancia en Chiapas y desde 1962 radicó en Tijuana, según consigna el Diccionario Enciclopédico de Baja California.

Luego de estudiar artes visuales y diseño en la entonces Escuela Nacional de Artes de la UNAM, antigua Academia de San Carlos, el trabajo de Nina Moreno recibió la aprobación del maestro Juan Acha, lo que le abrió las puertas de galerías de la Ciudad de México a mediados de los años 70.

Hacia comienzos de la década siguiente, la artista regresa a Tijuana, donde se integra rápidamente al movimiento de la plástica local y su trabajo cobra cada vez más importancia; en 1993 establece la pequeña Galería de Arte en el centro histórico de la ciudad, donde no sólo dio cabida a los artistas de la región, sino al conjunto de la comunidad que animaba la vida cultural de fin de siglo en esta frontera, hasta que cerró en el año 2000.

En otra de sus facetas más persistentes, la de promotora cultural, Nina fue productora y conductora del programa Facetas del Arte, uno de los primeros programas de radio dedicado a temas culturales en la ciudad, con la participación de músicos, poetas, bailarines, actores, pintores y promotores culturales, para muchos de los cuales se convirtió en plataforma de lanzamiento.

El programa fue transmitido a lo largo de una década, 1994-2004, por Radio Tecnológico Cultural en Tijuana, mientras que durante 20 años, de 1980 al año 2000, Nina Moreno perteneció a la Asociación Arte de La Jolla, California, y a partir de 1999 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, que a tres meses de su partida le rinde homenaje junto con otras cuatro agrupaciones afines y el Centro Cultural Tijuana.

En cuanto a su presencia en el Cecut, en julio de 2014 Nina Moreno formó parte de la exposición colectiva “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana” que reunió obra de 28 artistas plásticos nacidos o radicados en esta frontera, que se exhibió en la Sala 3 de El Cubo, bajo la investigación y curaduría de Roberto Rosique y formó parte del libro homónimo de la exposición editado por la Universidad Autónoma de Baja California en 2018.

Únase al homenaje póstumo a Nina Moreno este martes y conozca el retrato a varias voces de un personaje excepcional. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here