GRAN CONVOCATORIA DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «COLOR Y PINTURA, MAÑANA Y TARDE»

0
71

**Resultado de una colaboración entre la Facultad de Artes de la UABC y la Secretaría de Cultura

TIJUANA BC, 25 de agosto de 2022.- En el marco de la celebración del día del orgullo y ante una numerosa convocatoria, con un éxito total se inauguró el pasado viernes 19 de agosto la exposición colectiva «Color y pintura, mañana y tarde» en el Vestíbulo del Cinema 4D del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART).
Esta exposición colectiva fue realizada entre la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Secretaría de Cultura a través del CEART-Tijuana, con la coordinación de las y los maestros Luis Garzón Masabó, Raúl Iduarte Frías, Paulina Bahena Ricón e Ivonne Aranda.
De acuerdo con lo anterior, este proyecto de exposición se logró gracias a la gestión y colaboración de maestros y estudiantes de las materias de pintura del segundo y tercer semestre, con el uso de las técnicas del acrílico y el óleo de la Facultad de Artes de la UABC campus Tijuana.
Dicha exposición, plantea prácticamente un resumen de distintos procesos didácticos desarrollados durante el semestre que acaba de concluir, mismo que a su vez es la culminación de un esfuerzo realizado a pesar de las limitantes durante el periodo de pandemia.
Así pues, después del taller ¿Qué hacer con la obra plástica que creaste? Canales de distribución, impartido por Ivonne Aranda y Olga Margarita Dávila García, antesala de esta exposición, los organizadores de la misma buscaron la manera de que se pudiera poner en práctica lo aprendido en el taller y así poder realizar esta muestra colectiva, en donde los mismos artistas llevaron a la práctica actividades de museografía durante el montaje de la misma.
«Consideramos importante dar salida a los resultados parciales del periodo de estudio, pues muchas veces dentro de una carrera artística como es la de artes plásticas, se piensa que con que se asista a las clases y estar haciendo las entregas es suficiente para poder tener algo de profesionalización para más adelante, y no es así, afirmó el maestro Luis Garzón Masabó durante el acto inaugural.
Agregó también que, la realidad es que se tiene que empezar a entender y a poner en práctica el cómo gestionar las prácticas de distribución del trabajo de los exponentes y alumnos; así como el hecho de provocar colaboraciones con instituciones, además de la coordinación entre maestros, maestras, estudiantes, gestores y coordinadores de espacios expositivos, que lleve a los nuevos artistas a lograr resultados tangibles.
A su vez la artista Tammy Vázquez y Juana García Ceballos expresaron que, esperan que este tipo de colaboraciones sigan haciéndose ya que para los artistas emergentes es muy importante el poder exponer sus obras.
Por su parte, Carmen García Montaño expresó la importancia del vínculo entre instituciones educativas y culturales, cuyo deber es apoyar al arte emergente; así como el promover los derechos culturales para la construcción de una sociedad basada en el respeto y la aceptación de las diferentes formas en que las personas expresamos; concluyó la coordinadora del CEART-Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here