CELEBRAN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE” CON ARTE EN ALBERGUES

0
316

Tijuana BC, 19 de diciembre de 2019.- Cinco organizaciones civiles de acción binacional y el Centro Cultural Tijuana en el marco del Día Internacional del Migrante sumaron voluntades para ofrecer a niñas, niños y adolescentes migrantes alojados en el Albergue Embajadores de Jesús, un espectáculo de cuentacuentos, regalos y comida típica de esta época del año.
Instaurado por la ONU con el propósito de tomar conciencia del creciente número de migrantes en todo el mundo y llamar la atención sobre el respeto a sus derechos humanos, el Día Internacional del Migrante se ha venido conmemorando desde hace casi dos décadas y este miércoles tuvo una celebración especial en el citado albergue para migrantes ubicado en uno de los sitios de referencia cuando se habla de movilidad internacional en esta frontera: el Cañón del Alacrán.

Así, el CECUT y  One Childrens Foundation, Families Belong Together, School Box Project, Border Angels y Estratégico de Ayuda Humanitaria, todas ellas organizaciones civiles que actúan en ambos lados de la frontera, para brindar un rato de esparcimiento a los menores migrantes alojados en el lugar.

Notable participación la del actor, cuentacuentos y promotor cultural Marco Antonio Espinoza desplegó sus habilidades escénicas para atrapar la atención de más de 250 ocupantes del albergue Embajadores de Jesús con sus relatos dramatizados.

La sesión de cuentacuentos ofrecida por Marco Antonio Espinoza se complementó con comida y regalos reunidos por las citadas organizaciones sociales.

Este tipo de actividades reflejan uno de los principales ejes de trabajo de la nueva administración del CECUT, en el que se reconoce a la migración como un derecho humano.

Además, se ve al arte y la cultura como un elemento que posibilita la integración de los migrantes en las ciudades de destino.

Los migrantes establecen vínculos mediante procesos de identificación a través de la danza, la música o la gastronomía, y son estas expresiones de la cultura, entre otras cosas, las que facilitan su integración en las sociedades receptoras.

En el tiempo actual y en la posición geográfica de Tijuana, es necesario afianzar el respeto por los migrantes y su cultura, ya que sus cosmovisiones y patrimonios inmateriales enriquecen la cultura de los lugares donde se alojan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here