EXITOSA PRESENTACIÓN DE “EL CASCANUECES” EN EL AUDITORIO MUNICIPAL

***La producción de Saut de Chat a beneficio del Patronato del Hospital General de Tijuana reunió a 500 asistentes *** Yoalli Sousa y Sebastián Vinet, dieron toque especial a la presentación

0
413

Tijuana BC, 20 de diciembre de 2019.- Con gran éxito se presentó «El Cascanueces» en el Auditorio Municipal de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez, el pasado jueves 19 de diciembre, a iniciativa de la escuela de danza Saut de Chat, que esta ocasión produjeron y dirigieron un espectáculo de primer nivel con más 70 bailarines en escena, incluyendo a la primera solista de la Compañía Nacional de Danza Yoalli Sousa; así como al ganador del Prix de Lausanne, el bailarín chileno Sebastián Vinet; todo a beneficio del Patronato del Hospital General de Tijuana.

La fastuosa producción convirtió al Auditorio de la ciudad en la casa de  la familia Stahlbaum quienes protagonizan la historia de este cuento clásico de navidad con música de Chaikovski  estrenado por primera vez en 1892, una puesta clásica de ballet en temporada decembrina y que en esta ocasión reunió alrededor de 500 asistentes.

Cabe resaltar que todos los fondos recaudados a través de esta atinada producción de El Cascanueces, serán destinados al Patronato del Hospital General de Tijuana, con el fin de ayudar a niños con padecimiento de cáncer de todo Baja California; así como a los casos de mayor marginación que se atienden en el Hospital General de esta frontera; todo a través de la fusión del arte con la práctica del altruismo y siempre con el fin de brindar una mayor esperanza para los niños con este padecimiento.

 “Vivimos una noche mágica, en donde tuvimos el regalo de hacer lo que más disfrutamos con el único fin de ayudar a alguien más y, por supuesto, de ofrecer una función de calidad”, afirmó la directora artística de la escuela de danza Saut de Chat, Danitza Margaín, quien estuvo al frente de esta gran producción; al tiempo de agradecer y felicitar a los padres de familia y alumnos de este centro de danza, por involucrarse y comprometerse con todo el proceso previo a esta función, demostrando la importancia de practicar valores como la bondad y la solidaridad.

Mención aparte merecen las participaciones de los primeros bailarines, Yoalli Sousa de la compañía Nacional de Danza y Sebastián Vinet, bailarín chileno ganador del Prix de Lausanne y quienes con su interpretación del hada Sugar y el Cascanueces, prendieron la llama de la navidad entre los presentes, quienes emocionados aplaudieron la destreza y técnica dancística de estos dos grandes de la danza tanto en México y en el mundo.

Por su parte Yoalli Sousa, nació en la Ciudad de México y realizó estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (2000-2007) y posteriormente en Miami City Ballet School (2007-2009). En 2004 obtuvo segundo lugar en el 8vo Concurso Internacional en La Habana, Cuba y beca completa en cursos de verano como Exploring Ballet with Suzanne Farrel en Washington D.C. en 2006 y en Miami City Ballet School en el 2007. Participó en el reality show del Canal 22, Ópera Prima en Movimiento, ganando el premio del público. En 2008 formo parte del programa estudiante-aprendiz en Miami City Ballet. En el 2011 ingresó como cuerpo de baile a la Compañía Nacional de Danza, fue promovida a Corifeo en 2014, en julio del 2018 a Solista, y en diciembre del mismo año a Primer Solista. Ha interpretado magistralmente roles principales como el Pas de Deux de Pájaro Azul y Hada de las Lilas en La Bella Durmiente, Cisne Blanco y Cisne Negro en el Lago de los Cisnes, Myrtha en Giselle, Reina de las Nieves y Hada de Azúcar en El Cascanueces, y Destino en Carmen.

En tanto que el primer bailarín chileno, Sebastián Vinet, estudió en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Chile, y en el Houston Ballet Academy, Estados Unidos. Ha participado en: Houston Ballet, San Francisco Ballet y Ballet de Santiago. En Estados Unidos bailó roles principales y solistas de coreógrafos como, Marcia Haydée, Kenneth Macmillan, William Forsythe, Christopher Wheeldon, Helgi Tomasson, Stanton Welch, Mark Morris, Ben Steveson, John Cranko, Demis Volpi, Kenneth Macmillan, Marius Petipa entre otros. Ha participado en galas en Inglaterra, Dinamarca, Hungría, China, USA, Canadá, República Dominicana, Rusia y Suiza, donde resultó ganador en la competencia Prix De Lausanne en el 2009. Ingresó en 2016 a la Compañía Nacional de Danza donde actualmente es solista.

La joven directora artística de Saut de Chat, brindó un agradecimiento especial a las instalaciones del Auditorio Municipal de Tijuana, a la licenciada Lourdes Barajas, a Eventos Landeros, Hoteles Real Inn, Livee Entertainment, Mudanzas Pineda y Josha Olivera; así como a las maestras Andrea Zendejas, Martha Sevilla, Gysselle Gómez y a Moni Margaín.

Finalmente, Danitza Margaín, afirmó que para Saut de Chat, esta representación de El Cascanueces es un orgullo en dos grandes aspectos: por un lado, la principal intención del evento que fue el altruismo; y por otro, exponer ante nuestra comunidad a dos bailarines profesionales de la danza clásica, cuya presencia nos lleve a incentivar el conocimiento y la capacidad de apreciación de este arte escénico en nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here