BC ESTÁ EN LOS PINOS A TRAVÉS DE LA XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OCTUBRE PÁA IWA CHÁU-NUESTRA CASA

0
325

**A 4 semanas de haber iniciado el Festival, hoy en Ciudad de México se muestra la riqueza cultural de Baja California
TIJUANA BC, 21 de octubre de 2022.- El Festival de Octubre, hasta la administración estatal anterior, no había pasado de programar actividades escénicas, charlas, talleres y conferencias en la infraestructura natural del Instituto de Cultura de Baja California. Generalmente en cada edición del festival, había un país o bien un estado de la república invitado y mínimamente se consideraba al talento local para integrar la programación.
En las pasadas 20 ediciones del Festival de Octubre su duración era de 31 días y sus actividades se limitaban a suceder en los 5 municipio del Estado.
Hoy, pareciera que el Festival de Octubre ha renacido y encuentra eco y resonancia en cada rincón de Baja California; y se traspola a otras sedes; porque la nueva visión relativa al desarrollo artístico y cultural de la región incluye las más recónditas tradiciones de nuestros barrios populares, las manifestaciones artísticas de la comunidad LGTBI+, la representatividad de Baja California a cargo de artistas y promotores bajacalifornianos que fuera de su tierra hacen historia; además de masificar el arte y la cultura del Estado, partiendo de lo que en origen han aportado nuestros pueblos Yumanos, es decir, las etnias Cochimies, Pai Pai, Kiliwa, Cucaph; hasta el arte contemporáneo, el impacto social a través de la práctica artística que deja en claro que el arte ha sobrepasado el hecho de ser una herramienta de transformación para nuestro tejido social, para instalarse como un derecho para todos las y los bajacalifornianos; y que además debe practicarse.
Esta visión tiene un antecedente. Previo al inicio de la gestión como gobernadora de Marina del Pilar Avila Olmeda, tiempo en el que se conformó un equipo de trabajo encabezado por Alma Delia Ábrego Ceballos, hoy Secretaria de Cultura de Baja California, quien fue sumando a promotores, gestores y artistas con visión quienes estuvieran interesados en adherirse al proyecto cultural estatal en construcción, para lograr cumplir con la entonces consigna de lo que hoy se conoce como 4T en materia de arte y cultura; que era el hecho de preponderar la importancia y el aporte en estos rubros por parte de nuestros pueblos originarios y el masificar el desarrollo cultural y artístico de México desde su apreciación, hasta su práctica en todos los rincones del país.
Así, a un año de haber iniciado la actual administración estatal, en materia cultural a nivel estado los rumbos marcan un nuevo horizonte y prueba de ello lo es, esta XXI Edición del Festival de Octubre que a 51 un días de haber iniciado, hoy se traspoló al Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México y por primera vez en la historia de esta entidad hemos empezado a mostrar al resto del país, la verdadera riqueza cultural de Baja California.
Así, de las 188 actividades que comprende el festival del 22 de septiembre al 11 noviembre, 47 se realizarán del 21 al 23 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos; con la participación de 100 artistas y artesanos bajacalifornianos.
«La vena creativa que recorre todo nuestro territorio en Baja California es poderosa. Venimos recorriendo la península como cazadores recolectores que somos, desde la cueva pintada hace mas de 7 mil años» narró Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Estado durante el protocolo inaugural de la XXI Edición del Festival de Octubre en el Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México; seguido de «el día de hoy es relevante porque presentar en este importante recinto y visibilizar la tradición y cultura de los pueblos Yumanos como parte de nuestro patrimonio vivo; es una deuda histórica que debemos empezar a restituir. Es un derecho de estos 5 pueblos y es una obligación del Estado Mexicano»; y es que en toda la historia de la cultura institucional bajacaliforniana, es la primera vez que nuestros pueblos Yumanos son proyectados nacionalmente.
La tradición gastronómica, su artesanía, su lengua, sus rituales, su música y danzas, se mostraron hoy altivos, llenos de orgullo y sencillez a la vez. Del mismo modo, nuestro principal baile popular «El Calabaceado», hizo vibrar al centro país con la magistral interpretación del Ballet Folclórico «Oro Blanco» de Mexicali, se ofreció también el concierto «Fronteras Cercanas» a cargo del cantautor Gerardo Pablo, puestos gastronómicos con lo mejor de la comida de Baja California, los vinos que se producen en nuestro Valle de Guadalupe, puestos con artesanías yumanas llenas de espiritualidad, simbolismo y significado.
Por otro lado, Alma Delia Ábrego apuntó que PAá iwa Cháu es como se nombra a la vigésima primera edición del Festival de Octubre, considerando que por primera vez sale de Baja California a 6 sedes alternas y agradeció a su vez a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto la invitación que le hizo al festival a través de Homero Fernández, Director del Complejo Cultural Los Pinos, la posibilidad de presentar esta muestra de la historia y cultura de Baja California
Cabe resaltar que en esta edición del Festival de Octubre, la organización del mismo tuvo la voluntad de integrar en su programación a artistas bajacalifornianos radicados en el centro de México, quienes de acuerdo a la apreciación de Ábrego Ceballos representan una potente oferta cultural, que siguen siendo hijos de Baja California, que su tierra los reclama, y los reconoce.
«Es una instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda darles el reconocimiento que merecen ya que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado ganando premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, por la calidad, rigor, divergencia y potencia creativa de escritores, artistas plásticos, bailarines, coreógrafos, músicos, dramaturgos, actores y cineastas» enfatizó la Secretaria de Cultura del Estado.
Casi al final de su discurso, Alma Delia Ábrego señaló verdades imposibles de ignorar, «estamos convencidos que el gran capital social de nuestro Estado reside en el talento de su gente, artistas y creadores comprometidos que improntan siempre una mirada insurgente y retadora de cara a los grandes problemas sociales que vivimos las ciudades fronterizas, donde la diversidad cultural que deja la estela de la migración nos troquela, define y estimula».
Así pues, pasado un largo tiempo de letargo, Baja California despertó artística, cultural e históricamente en todo el país. Somos un Estado joven, con una riqueza cultural, étnica y contemporánea de gran envergadura; tanto dentro como fuera del Estado.
Las actividades del renovado y sustancioso XXI Festival de Octubre Páa Iwa Cháu-Nuestra Casa, continuarán en Baja California hasta el 11 de noviembre, con una programación de calidad excelsa, donde todos los gustos fueron considerados, donde todas las vertientes artísticas fueron incluidas, donde la ramificación de la actividad cultural del Norte de México encuentra eco también, en otras polaridades como Ciudad de México, San Luis Río Colorado, Estados Unidos, y los rincones más escondidos de esta Baja California; que donde tiene un representante, tiene un talento desarrollado y comprometido.
En hora buena para nuestros pueblos Yumanos, en hora buena para nuestros artistas y promotores culturales que residen en Baja California y fuera del Estado, en hora buena para la institución cultural estatal, que por fin pone y practica la muestra que nos define de una forma creativa, sana, orgullosa, histórica, dentro y fuera de Baja California.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here