ARTE Y CULTURA, FACTORES PROTECTORES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

0
31

MEXICALI BC, 26 de junio de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, habló sobre el impacto que tiene el arte y la cultura en la prevención de adicciones.
El funcionario indicó que existe una relación positiva entre el arte y la salud mental y hay grandes beneficios en su práctica, tanto para niños como para adultos; se ha encontrado que a través del arte niños y niñas expresan sus emociones y desarrollan habilidades y valores para la vida.
Además, dijo que las actividades artísticas y culturales se vuelven un factor protector de relevancia para evitar el consumo temprano de sustancias en menores de edad, ya que fomenta el autoconocimiento y la creatividad, importantes ambas para una salud mental óptima.
Reconoció que el desarrollo cultural forma parte integral de la atención que se está brindando a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), lo que representa un cambio de paradigma en el abordaje de la problemática, desde una óptica de derechos humanos, salud e inclusión y apostando por la construcción de la paz y el bienestar.
Recomendó a los padres de familia inculcar en sus hijos el gusto por la música, la danza, el teatro y el arte en general, ya que esto conlleva beneficios para su salud mental, además, para los propios padres estas actividades artísticas y culturales ayudan a tener una vida saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here