NIÑOS PURÉPECHAS Y MÚSICOS MICHOACANOS VISITAN ESPACIOS CULTURALES

0
313

Tijuana BC, 08 de diciembre de 2019.- Grupo infantil que cultiva las pirekuas, género folclórico de la meseta michoacana, viajó a Baja California para recordar los cantos de sus comunidades a escolares de origen purépecha, en una breve pero significativa visita al Acuario del Centro Cultural Tijuana.

Los pequeños cantantes de pirekuas estuvieron acompañados por músicos y compositores de estas canciones tradicionales del estado de Michoacán, quienes realizan una gira por Baja California con el propósito de acercarse a escuelas de comunidades de origen purépecha.

Los niños y músicos que disfrutaron de la visita al Acuario del CECUT pertenecen a cuatro ensambles musicales: “La Orquesta Pacanda” y los duetos “Cecilia y Andrea”, “Chuchito y su abuelo”, y “Alma purépecha”.
Juan Bautista Ramírez, originario de Paracho y funcionario de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, a cargo de este ensamble musical, explicó el motivo de la gira: “Los hemos reunido para que a través de sus cantos le expliquen al público el arte musical purépecha”.

Bautista abundó: “Son niños de la Isla de la Pacanda, del Lago de Pátzcuaro y de la Sierra, subregiones que forman parte del territorio purépecha, y buscamos que la sensibilidad de estas comunidades sea trasmitida por estos niños de origen purépecha que radican allí”.

“Queremos que le sigan teniendo cariño a sus tradiciones, que tengan un vínculo con nuestro pueblo y sus comunidades, que comprendan la diversidad cultural, las fiestas, el vestuario, que se acerquen a las temáticas de la música purépecha, sus géneros y, sobre todo, que le tengan amor a su lugar de origen y no lo olviden”, señaló don Juan Bautista.

Precisó que “hasta este sábado 7 de diciembre estaremos llevando a este grupo a distintas escuelas indígenas purépechas, de preescolar, primarias y secundarias, para que los alumnos tengan la oportunidad de escuchar música de sus lugares de origen”.

“Estaremos en la Escuela Salvatierra, única en idioma purépecha en Tijuana; la escuela Rafaela Suárez del Primer Ayuntamiento; también estaremos en Rosarito en el preescolar Mintzita, la escuela primaria Sentimiento Purépecha, y seguiremos en escuelas de Loma Tova y El Encinal de Tecate”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here