COMBATEN VIOLENCIA CON PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN UNA DE LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS DE TIJUANA

0
79

**Organismos civiles trabajan directamente en comunidades, como la delegación Sánchez Taboada

TIJUANA BC, 01 de noviembre de 2022.- El tejido social más vulnerable en Tijuana no tendría un canal de sanación sino contara con el trabajo certero y oportuno de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas de impacto social a través del arte.
Así, en la delegación Sánchez Taboada, donde se desarrollan diariamente hechos delictivos que llenan los titulares de medios informativos en Tijuana, el estado y el país, como oasis en un desierto, decenas de voluntarios y comunidad en su conjunto, brindan a jóvenes de entre 12 y 17 años la oportunidad de sumarse a las artes para echar de lado prácticas delictivas.
Lo anterior, corresponde al programa Más Arte = Menos Violencia de la Fundación de Arte y Cultura John Brady y la asociación civil Comunidad A través de las Artes, bajo la dirección de Christine Brady.
La líder social y promotora educativa explica que se trata de un programa gratuito que se desarrolla en las instalaciones del Colegio La Esperanza.
“Ofrecemos clases de música instrumental, danza, guitarra y la orquesta juvenil, algunas de ellas los días lunes, miércoles y viernes después de la escuela y también hay otras clases los sábados”.
Así, los jóvenes participantes, sus familias y su entorno más cercano viven la experiencia de las notas musicales, los acordes, la sincronización de pasos y los movimientos de la batuta dirigiendo una orquesta.
“Encontrarse con las artes les da la posibilidad de alejarse de los peligros y las malas influencias que los acechan. Su vida cambia, sus aptitudes encuentran un nuevo camino para desarrollarse, hacen comunidad e involucran a sus familias de forma directa e indirecta”.
Brady reconoce que son varias las necesidades que como asociación y colegio tienen, pero su experiencia de más de tres décadas trabajando en esta zona le hace saber que el esfuerzo es necesario porque el impacto que tiene en la comunidad, hoy más que nunca, es imprescindible.
“El Colegio La Esperanza brinda sus aulas de clase para que, por las tardes y los fines de semana, los jóvenes desarrollen actividades artísticas, culturales y comunitarias; de ahí sale un vínculo y se impulsan capacidades que impactan positivamente en su formación y en su vida, sus decisiones no serán las mismas luego de vivir estas experiencias”.
El Colegio La Esperanza se ubica en avenida Dirección del Trabajo #15700, colonia La Esperanza. Para mayores informes se puede llamar a 664 626 4698 o 664 626 3481 de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y en la página de Facebook More Art = Less Violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here