EN NOVIEMBRE SE REALIZA EL «VI FESTIVAL DE DANZÓN TIJUANA 2O22»

0
245

**Del 03 al 26 de noviembre los tijuanenses podrán disfrutar del festival de danzón en el CECUT

TIJUANA BC, 02 de noviembre de 2022.- Con un programa orientado a la conservación, difusión y recreación del danzón, del 3 al 26 de noviembre se llevará a cabo el VI Festival de Danzón Tijuana 2022
(FEDATI).
Este evento, tuvo su origen en el año 2016, y para esta edición los promotores culturales y maestros de danzón Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero gestionaron una coproducción para tener como sede principal al Centro Cultural Tijuana (CECUT); además de haber integrados otras prácticas artísticas en torno al danzón; así como el haber conjuntado músicos, investigadores, bailadores, invitados especiales y el trabajo de destacados fotógrafos.
La primera actividad de FEDATI es “Danzón entre sujeto y objeto”, exhibición fotográfica colectiva con las imágenes de: Alfonso Lorenzana, José Edgar Castillo, José Lobo, Manuel Cruces Camberos, María Mayela, Patty Roa y Salomé Rodríguez.
El evento se realizará el Jueves 3 de noviembre a las 18:00 hrs., en el Vestíbulo del Espacio Cultural Observatorio (antiguo Cine Bujazán). Al término de la exhibición se continúa con “Danzón en blanco y negro”, baile y práctica asistida de 18:30 a 20:30 hrs., en el mismo recinto.
El jueves 10 a las 19:00 hrs., en el Vestíbulo del Cubo del CECUT, se presenta el concierto didáctico “El barroco en la tradición del son…y llegó el danzón”. A través de la música, décimas y danza, se destaca la riqueza e influencia del barroco hasta nuestros días. Participan: Emiliano López, clarinete y flauta barroca; Carlos Adolfo
Rosario, decimista y jaranero; Gizelxanath, soprano; Ivan Mares, piano; Francisco Guerrero, guitarra clásica; Lorena Villaseñor, conducción; Danza folklórica Fénix y Danzoneros de Tijuana. La entrada es libre.
Tres eventos conforman el programa del viernes 25 en la Sala de Video del CECUT de las 18:00 a las 20:30 hrs. La presentación de los libros digitales “Antologíadel danzón mexicano II” y “Primer método de timbal barroco para danzón mexicano: técnica del Mtro. Abel Jiménez” de los autores Aurelio Carmona y Francisco Guerrero, respectivamente. Por último, la charla: “Mi vida por un danzón: estrellas del danzón mexicano contemporáneo” con los invitados especiales: Nazario Vidal (1ª. Trompeta de la Danzonera Acerina), Alejandro Aguilar Alcántara
(Compositor y pianista de la Danzonera Jóven de México del de Chamaco Aguilar) y Felipe Urbán Suárez (timbalista de la Danzonera del Príncipe del danzón Felipe Urbán).
Para cerrar las actividades de FEDATI 2022, el sábado 26 en punto de las 17:00, en el Vestíbulo del Cubo del Cecut se realizará la “V Muestra Nacional de Parejas de Danzón”, con música en vivo a cargo de la Danzonera FEDATI: agrupación musical única en la región noroeste de nuestro país. Cabe destacar que en este evento, sumarán su talento los invitados especiales: Nazario Vidal, Alejandro Aguilar y Felipe Urbán Suárez, así como por el destacado decimista Carlos Adolfo Rosario.
El evento será conducido por el actor Carlos Puentes. La entrada libre. Si desea mayor información, la puede solicitar al 6643486074.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here