XXXVIII ANIVERSARIO DEL CECUT EN LÍNEA

0
639

**El Centro Cultural Tijuana fue inaugurado el 20 de octubre de 1982, cuya infraestructura y funcionamiento dependía entonces de FONAPAS

TIJUANA, B.C.- Este lunes 20 de octubre se cumplen 38 años de la inauguración del Centro Cultura Tijuana (CECUT), y con él una mirada hacia la dinámica artística y cultural de Tijuana, que hasta ese entonces era desconocida para gobierno federal con José López Portillo como presidente de México.
La única filial cultural federal de México fuera del entonces Distrito Federal formaba parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y además fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.
Durante tres años fue sede del Programa Cultural de las Fronteras, y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto y elaborar su programa de trabajo e integrar su propio Consejo de Administración, teniendo como agrupaciones artísticas residentes a partir de 1992, a la Orquesta de Baja California (OBC) y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. Entre los eventos más importantes arropados por la estructura del CECUT se encuentran la Feria del Libro de Tijuana, la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, además de haber sido sede de Tijuana Innovadora, evento creado en el 2010 que se lleva a cabo en las ediciones 2010 y 2012,
Este año, por las circunstancias sanitarias que vive el país, los festejos de aniversario se han diseñado para ser transmitidos por medios digitales, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.
El programa de festejos incluye tanto producciones propias como la participación de artistas y colectivos invitados que pondrán en línea sus presentaciones para ser disfrutadas en casa a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.
Entre las producciones especiales para celebrar el 38 aniversario sobresale el Altar Monumental que el Cecut dedica este año al escritor y periodista Carlos Monsiváis en su décimo aniversario luctuoso.
Asiduo visitante de esta frontera y personaje frecuente en el Centro Cultural, donde pronunció numerosas conferencias, presentó varios de sus libros y participó en múltiples debates, el cronista estará ahora de regreso en la memoria por medio de esta instalación rodeado de sus libros y sus gatos.
El Altar a Monsiváis se inaugurará hacia finales de este mes y permanecerá a lo largo de noviembre en el vestíbulo del Museo de las Californias, donde podrá ser visitado en grupos, con horarios escalonados y medidas de protección sanitaria. También como parte de los festejos de aniversario, se ofrecerá “Peregrina”, concierto con música del inolvidable Ricardo Palmerín, en la interpretación del Ensamble Vocal del CECUI bajo la dirección artística de Mario Montenegro y la dirección musical de Javier Carrillo, el lunes 19 de octubre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).
La celebración de aniversario seguirá su curso con una exhibición de tango a cargo de la agrupación Sin Fronteras Tijuana Tango, a quienes se unirán los bailarines invitados Juan Manuel Ramírez y Fernando Millán para interpretar un clásico del género, “El indio manso” (1919) de Carlos Di Sarli, en un video de Ángel García que se proyectará el martes 20 de octubre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).
Al día siguiente, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia Iraís Piñón, dedicada esta vez al tema “Miradas cruzadas sobre territorio: los cucapás en México y los caiçaras en Brasil”, en voz de la Dra. Berenice Morales Aguilar, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien expondrá su estudio sobre las similitudes encontradas entre ambos pueblos de pescadores no solo por su modo de subsistencia, sino por la forma en que construyen su noción de territorialidad.
El programa de festejos del Cecut retomará su cauce musical el miércoles 21, cuando a las 19:00 horas se presente en colaboración con la Ópera de Tijuana la soprano Norma Navarrete y el tenor Alberto Estañol para interpretar un programa que va del pop británico de Billy Joel al “Brindis” verdiano de La Traviata cantado a dúo, mientras que el domingo 25 de octubre la Sinfónica Juvenil de Tijuana ofrecerá en video la interpretación de piezas en diferentes instrumentos por los alumnos de nivel avanzado, bajo la dirección del maestro Pavel Getman.
Felicidades al Centro Cultural Tijuana por 38 años de cultura y actividad artística en esta esquina del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here