ES CARLOS ALFONSO NAVA SÁNCHEZ «PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA DE DRAMATURGIA LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ 2023»

0
113
**La obra Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares le merece el reconocimiento
MEXICALI BC, 08 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Baja California, a través de su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023 a Carlos Alfonso Nava Sánchez por su obra Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes en Mexicali, Baja California, el martes 7 de noviembre, la cual estuvo presidida por la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda; la secretaria de Cultura y directora general del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; el subsecretario de Educación Artística y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Baja California, Emiliano López Guadarrama, y el director editorial y de Fomento a la Lectura, Francisco Javier Fernández.
Carlos Alfonso Nava contó que antes de dedicarse a la literatura estudió por dos años la carrera de medicina, sin embargo, la abandonó debido a que era una expectativa de su madre y no algo que él quisiera ejercer, por lo que se dedicó a escribir, actividad en la que encontró su verdadera vocación.
“Esta obra me costó mucho trabajo, la escribí después de la pandemia, pero aún no acaba aquí. Cuando uno termina de escribir una obra de teatro aún no está concluida, sino hasta que está en un escenario. Es muy diferente al cuento, a la novela; incluso yo, como dramaturgo, a veces me siento como sin tierra, siempre me he sentido como un turista. Los dramaturgos nos sentimos un poquito exiliados a veces e, incluso, los poetas y los narradores creen que estamos alejados y más cercanos a los teatreros. Ser escritor es una cuestión de soledad, de mucha introspección, pero también de mucha felicidad”, manifestó.
El autor de Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares refirió que “este premio es un impulso, ahora me toca trabajar mucho para que llegue al telón. Es un galardón que agradezco porque me ayuda a seguir escribiendo. En México ser artista es muy difícil, debemos tener muchos planes para mantener el arte que amamos, pero vale la pena cada segundo y cada esfuerzo. Estoy muy feliz”, concluyó.
En su participación, Emiliano López reiteró que el compromiso de acercar la cultura a las sociedades es un trabajo diario, asimismo dio lectura al acta que certifica a Carlos Alfonso Nava Sánchez como ganador del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023. El jurado consideró Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares como ganadora por unanimidad, debido a sus cualidades literario-dramáticas, su potencialidad escénica y su pericia estructural, además de ser una obra cuyo núcleo temático logra conformar un inteligente juegos en las acciones de sus personajes.
“Cada vez que nos acercamos a un libro es un momento para reivindicar a la literatura universal. Darle cabida a una persona joven, a una persona entusiasta que ha ganado un certamen de esta naturaleza, es esa oportunidad de reencontrarnos con el quehacer de la literatura en todos nosotros”, dijo.
Por su parte, Francisco Javier Fernández comentó que el título premiado fue de su total agrado, pues lo consideró una obra muy contemporánea, misma que utiliza recursos tanto del teatro como de la poesía.
“Se trata de una obra muy fluida, divertida, profunda y accesible. Quien pueda ver la puesta en escena podrá apreciar problemas muy humanos. Trata temas de identidad, de reconciliación con el pasado, de no llevar cargas que a uno no le corresponden, etcétera. Es un premio muy merecido para el autor de esta obra”, expresó.
En su intervención, Alma Delia Ábrego comentó que se evaluaron 92 trabajos participantes. A su vez, mencionó todo el proceso y protocolo que dicta la legalidad de este certamen, además de felicitar al ganador.
“El arte es una profesión. Se requiere mucha disciplina, mucha lectura, voluntad y perseverancia. Aquí hemos visto a este artista, Carlos Alfonso Nava, a quien estamos premiando en esta mañana. Para esta edición del certamen, el jurado fue integrado por tres especialistas en esta materia: Bárbara Colio, Verónica Bujeiro y Boris Schoemann, a quienes les agradecemos este trabajo de escrutinio y evaluación. No fue fácil porque hubo muchos trabajos que valían la pena, pero sin duda, esta fue su decisión”, agregó.
Karen Villeda recordó que este certamen es uno de los más importantes de la dramaturgia en nuestro país, y explicó que se remonta a 1977 y fue creado por el Inbal, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación Pública, llamándose en un inicio Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro, y a partir de 2018 llevar su nombre actual.
“¿Quién debe ser? ¿Qué debería ser? son algunas de las preguntas que plantea el autor a través de los personajes de su obra. Unas mujeres se conocen y se desconocen a sí mismas a partir del encuentro y desencuentro con otras mujeres más que dicen ser la otra y una misma. Esto, que puede ser un suceso real, fantástico o un mero performance, da cuenta de las expectativas que forman parte de la vida y que pueden detonar infinidad de posibilidades o determinar, para bien o para mal, algunas de nuestras circunstancias”, señaló.

Asimismo, compartió que el autor toma como referencia un fenómeno físico llamado coanda, en el cual una corriente de fluido, gaseosa o líquida tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Esto parece un modo gráfico de explicar las preguntas a las que nos lleva el autor: ¿será que nos adherimos a lo más cercano? ¿A lo más tangible? ¿A lo que podemos ver? ¿Será que nos sentimos atraídas por lo que los demás están esperando de nosotras?”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here