CABILDO DE TIJUANA LE DICE NO A LOS NARCOCORRIDOS EN LA CIUDAD

0
178

**Serán sancionadas expresiones y espectáculos que hagan apología del delito

TIJUANA BC, 08 de noviembre de 2023.- Como ocurriera en el año 2008 cuando la agrupación de música regional mexicana, Los Tucanes de Tijuana, fueran vetados para presentar conciertos en esta frontera, considerando que sus principales temas eran de la categoría de narcocorridos, la mañana de este miércoles, en sesión extraordinaria y con el consenso de todo el Cabildo, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó sancionar a quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales.
“Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes ya que por más armas que este municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos; por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante la sesión.
La titular del XXIV Ayuntamiento pidió no tergiversar esta iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada, ya que todos los artistas son bienvenidos a esta ciudad e incluso reconoció que los corridos son parte del folclor mexicano.
“Lo que no puede ser parte del folclor mexicano ni representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, sentenció la primera edil.
Las reformas hechas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, buscan mitigar la problemática de seguridad, así como garantizar el derecho de todas y todos los tijuanenses a una vida libre de violencia.
Esto, mediante la restricción de exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.
“Ya que al ser permisivos, se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, racial, religiosa, por origen étnico, por orientación sexual”, indica el dictamen, a la vez que “busca la protección de una cultura de paz y no violencia”.
Respecto a las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, se establece la prohibición de dicho contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas.
Por otro lado, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas impuestas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que será utilizado para programas preventivos.
Las multas  por hacer caso omiso a estas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente, recurso que será destinado para programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones.

Con estas reformas, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con las y los tijuanenses, implementando políticas públicas preventivas, de combate a la cultura de la violencia y que contribuyan al orden público para garantizar un ambiente de respeto, cordialidad, seguridad e igualdad entre la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here