SE AUTONOMBRA PRÓXIMO DIRECTOR DEL IMAC MARIO LAMIA

0
1187

TIJUANA BC, 14 de agosto de 2021.- Vaya que este sábado desde temprano ha sido un día lleno de sorpresas. En las redes sociales que atañen a la comunidad artística tijuanense se publicó un video donde de un residente del área de Playas de Tijuana, de nombre Mario Lamia, quien se auto destapa como el nuevo director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad (IMAC).
Resulta un poco contra las normas que alguien haga uso de las redes sociales para ostentarse como nuevo director de una instancia gubernamental, sin haber sido ratificado por una sesión de cabildo y una junta de gobierno que legitime su palabra. Lo anterior, si tomamos en cuenta que el reglamento interno del IMAC es muy claro, para que se designe un nuevo director, en primera instancia debe haber una terna de entre la cual se elija al nuevo director@, en este caso, el President@ Municipal de la ciudad en funciones es quien debe presentar dicha terna ante la Junta de Gobierno del IMAC, misma que de acuerdo al reglamento interno de la paramunicipal cultural, es el órgano jerárquicamente superior en la estructura del Instituto.
De acuerdo con lo anterior, resulta un poco atrevido la divulgación de este video hecho por el mismo Mario Lamia, porque entonces nos queda claro que, desconoce en primera instancia el reglamento interno de la paramunicipal que pretende dirigir y por lo tanto también su estructura y funcionamiento.
Por otro lado, está la prudencia lógica con que se tienen que tratar estos temas. Es decir, una cosa es la transición y otra que se sigan la reglas establecidas, a la fecha no hay terna tal presentada ante la Junta de Gobierno del IMAC ya que, Montserrat Caballero, presidenta electa de la ciudad; aun no está funciones para presentar ante la junta en cuestión la terna para designar a un nuevo director o directora del IMAC.
Por otro lado, vía mensaje de Facebook, contacté a Mario Lamia a quien se le hicieron las siguientes preguntas: .¿Quién lo propone para ocupar el puesto de Director del IMAC? ¿Conoce el perfil que el reglamento interno del IMAC requiere para que pueda usted ocupar el puesto de Director? ¿Desde hace cuánto tiempo radica en Tijuana, y cuál es su trayectoria artística o de promotoría cultural, así como su impacto en la ciudadanía de esta frontera?
Tres cuestionamientos claves, que cualquier persona que pretenda ocupar este puesto debe saber responder en primera instancia; y ante las cuales Mario Lamio respondió a través de un mensaje de audio donde textualmente destaca lo siguiente: «Eunice querida, con todo gusto entiendo las preguntas que tu tienes, solo que ahorita nos encontramos en la transición, todavía sin nombramiento, nuestra alcaldesa Montserrat Caballero es quien se está encargando precisamente de estos procedimientos, de la misma transición en todas las paramunicipales, desde luego incluido el IMAC y pues la información que pudiera yo proporcionarte hasta el momento es esa. Hay que esperar ese proceso de transición y ya después con todo gusto se podrá dar la información correspondiente, sino, de todas maneras la misma alcaldesa me ha dado las instrucciones de que si tú necesitas mayor información al respecto, con todo gusto tu te pongas en comunicación a su oficina y te pueden resolver todas las dudas que pudieras tener».
A lo que respondo públicamente a través de esta columna, que el señor Mario Lamia hizo una declaración muy delicada de manera pública, se autoproclamó futuro director del IMAC, con lo que abre la puerta tanto a que la comunidad cultural y artística, como a la prensa para que ejerzamos nuestro derecho a la información y a la libertad de expresión.
Las interrogantes de una servidora, son propias de la periodista cultural que soy, además de miembro activo de la comunidad artística de mi ciudad; no tienen absolutamente nada que ver con la afamada «transición», y atañen únicamente al conocimiento que debe tener el ya «autonombrado director del IMAC» sobre el funcionamiento y el origen de la paramunicipal que pretende dirigir, por un lado, y por otro, cuál es su trayectoria como artista, promotor o gestor cultural en la ciudad de Tijuana, qué impacto o beneficio ha causado en la ciudadanía su trabajo a partir del arte y la cultura que hoy en día lo lleven a auto destaparse como director de la cultura municipal.
Ojo, comunidad artística, aquí empiezan las señales más importantes que debemos considerar si es que, queremos una dirección del IMAC accesible, conocedora de las necesidades en materia de arte y cultura, conocedora también de la estructura, infraestructura física y del presupuesto que una paramunicipal tan compleja como el IMAC debe tener para funcionar, pero sobre todo, de quiénes ocuparan las coordinaciones que, en caso de ser gente con trayectoria y visión, son quienes trabajarán directamente en las comunidades de toda la ciudad.
Y para finalizar, ¿a quién de la comunidad artística de la ciudad representa Mario Lamia?¿cuál es su trayectoria en Tijuana? Cuestionamientos que más que otra cosa, invitan a la reflexión de quienes integramos la comunidad artística y cultural de nuestra ciudad, y quienes finalmente somos quienes verdaderamente conocemos las necesidades de la ciudadanía en materia de arte y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here