INTEGRAN A LA OBC A LA INFRAESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA EN BC

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**A 34 años de su fundación, la Orquesta de Baja California es abrazada por la institución estatal cultural y adquiere forma a través de convocatoria pública que postula 13 vacantes para la integración de su elenco

MEXICALI BC, 19 de febrero de 2024.- A 34 años de su fundación y como debió haber sido desde un principio, es que la Orquesta de Baja California por fin, se integra al organigrama administrativo de la Secretaría de Cultura del Estado.

Y es que, es de considerarse el legado que la OBC ha aportado a la historia musical del Estado, misma que por principio de cuentas representa una institución sólida y de gran prestigio, cosechadora de reconocimientos importantísimos en el ámbito de lo internacional, como su nominación al Grammy Latino en el año 2001 en la categoría de «Mejor Álbum Clásico», y cuyas presentaciones al interior del país y en otras latitudes del mundo, como Nueva York, Cuba, y Perú, son muestra de este merecimiento.

Lo anterior aunado a las diferentes colaboraciones con otros artistas como Nortec, Celso Piña, Los Vecinos, Regina Orozco, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, con el Ensamble Musical del Mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica Binacional, entre otras.

En el devenir de la OBC, existen ramificaciones que le han dado a la agrupación el por qué de su existir, como la creación e infraestructura del Centro de Artes Musicales, así como la creación y el impacto que ha tenido el Programa Musical Redes que, tiene como objetivo principal, la formación de mejores ciudadanos apostándole a la prevención de delito a través de orquestas y coros 100% comunitarios, donde la música es solo el medio para promover valores como la honestidad, disciplina, tolerancia, respeto, identidad, y responsabilidad; y cuyo programa de alto rendimiento, destina entre 10 y 16 horas a la semana de instrucción musical en más de 20 colonias populares de Tijuana y Ensenada; estableciendo posibilidades tangibles en la transformación de vidas de niñas, niños y jóvenes que han crecido en zonas de alta marginación social.

Con la integración de la OBC al organigrama administrativo termina de justificarse el trabajo comunitario, abriendo plazas de desarrollo profesional artístico hacia los adentros de la agrupación donde muchos de estas niñas, niños y jóvenes encontrarán sin duda el camino idóneo para la profesionalización de su talento en aras de lo musical.

Cabe destacar que esta reestructura, incidirá en el aumento de las y los integrantes de la Orquesta, de ahí razón de la convocatoria que hoy día oferta 13 vacantes; así como la ampliación del repertorio e incremento de la oferta de programas sinfónicos, con una programación cultural más amplia y diversa para la comunidad bajacaliforniana, beneficios que suman el hecho de la incorporación de la OBC al Estado.

Con esta incorporación, la OBC está en total posibilidad de desplegar vínculos y colaboraciones con otras instituciones culturales y artísticas, así como el hecho dar continuidad a sus programas base, como lo es Redes y el Centro de Artes Musicales, cuya existencia ha legitimado desde siempre la importante labor de la Orquesta.

Del mismo modo, se fortalecerá la cooperación internacional a través de la música, participación en festivales binacionales, programa educativos de alto impacto; entre otros quehaceres.

Así pues, la integración de la OBC como parte de la infraestructura estatal artística abre el camino para otras posibilidades, como la existencia de una compañía estatal de danza (en sus diferentes vertientes (folclor, clásica y contemporánea), lo mismo con el teatro, y a través de las cuales nuestra comunidad artística estaría obligada acrecentar sus posibilidades en términos de la calidad creativa, y a su vez, contar con beneficios como el acceso a servicios médicos, salarios dignos, y a la creación de oferta académica cultural que rebase el ser un brazo de instrucción para convertirse en canales de profesionalización artística establecida.

Bien por la Orquesta de Baja California, y por las puertas que se abren en favor de otras disciplinas del arte escénico.

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