VUELVE CIELITO SWEET EN VERSIÓN VIDEOGRÁFICA

0
491
Fotografía de JOSUÉ CASTRO

**En breve temporada, Teatro en el Incendio pone a prueba sus contenidos escénicos televisados
Tijuana BC, 04 de octubre de 2020.- No hace más de un par de meses, Teatro en el Incendio convocó a una mesa de discusión sobre si con esta nueva realidad el teatro habría muerto; mesa que no buscaba entonces llegar a conclusiones o a posibilidades, sino más bien expresar el sentir tanto de los charlantes como de la audiencia conectada en torno a esta premisa.
Recuerdo entonces, haber participado invitando a los presentes en esa charla a innovar, finalmente había que provocar que la actividad teatral tomara una nueva forma, entonces hice alusión a los conocidos videoteatros, que se transmitían en la vieja programación de algún canal de televisión mexicano; a lo que recibí por respuesta, sino una negativa, un sutil desdén por parte del director de Teatro en el Incendio que entonces moderaba la charla.
Hoy, cuando la humanidad no termina por acostumbrarse al cubrebocas, los cines han reanudado actividades de manera parcial, los teatros están a punto de abrir, el ciclo escolar arrancó en línea, algunos fideicomisos como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) está por desaparecer y con él, el programa de beca «México en Escena», del cual depende esta agrupación escénica, Teatro en el Incendio se arriesga con una versión video grabada del solo multidisciplinario «Cielito Sweet», mismo que es interpretado magistralmente por la bailarina, coreógrafa y actriz Briseida López.
Cabe mencionar que la estructura dramatúrgica de este solo arropado sobriamente de una escenografía simbólicamente sencilla, no amarra históricamente un contexto determinado, aunque alude superficialmente a fechas como el 02 de octubre. Es más bien una exposición de situaciones que el género femenino ha vivido desde siempre.
Aquí lo trascendental de «Cielito Sweet» recae en la ahora actriz Briseida López, quien con su interpretación deja en claro que toda una vida dedicada a los escenarios rinde sus frutos, siendo este trabajo, un parteaguas para quienes hemos seguido su trayectoria, y para ella misma, donde pone de manifiesto su consolidación como la gran bailarina que es y también como una figura prometedora en el plano actoral.
Así, hoy toca transformar la escena, y «Cielito Sweet», pieza que además fue seleccionada como parte de la programación de la Muestra Nacional de Teatro en 2019, hoy nos invita a una temporada teatral a través de la lente los días 15, 16, 17 y 18 de octubre, en punto de las 07:00 pm hora de Tijuana, con un costo de 35 pesos.
Felicidades pues a Teatro en el Incendio, así como a su actriz Briseida López, por esta iniciativa que los reta y desafía, pero también los muestra como los creativos que son, capaces de tomar posibilidades para su actividad desde el plano que sea necesario.
Escena Norte agradece la colaboración especial del artista visual JOSUÉ CASTRO por permitirnos ilustrar la presente columna con una de sus imágenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here