«NUOVA MÚSICA» REALIZARÁ CONCIERTO DE GUITARRA VIRUTAL

0
102

**Lo pueden disfrutar a través de www.facebook.com/bc.secretariacultura este 10 de marzo de 2022 a las 18:00 horas
TECATE BC, 09 de marzo de 2022.- Estructuras, percepción y contemplación es el título del concierto virtual que brindará el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate desde la plataforma de Facebook este 10 de marzo, interpretado por el ensamble de guitarras “Nuova Musica” (EGNUM).
Bajo la composición y dirección del maestro Fabián Coronado, “Estructuras, percepción y contemplación” es una obra de 5 movimientos para orquesta de guitarras y medios electrónicos. Fusiona la estructura básica del Concerto grosso, integrando la tradición musical del Concerto da camera, junto a la exploración de las posibilidades compositivas con grabaciones de paisajes sonoros realizadas por el compositor, logrando un equilibrio entre la estructura y el diálogo al estilo del Concerto grosso, y el lenguaje estético de la música concreta y la composición de paisajes sonoros.
El Ensamble de Guitarras «Nuova Musica» (EGNUM) es una agrupación que se dedica a la interpretación y composición de música nueva para este tipo de instrumentación integrado por Fabián Coronado, quien es originario de Guadalupe, Nuevo León. Comienza sus estudios guitarrísticos en el 2007 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART), bajo la tutela de José Luis Tapia y Rafael Elizondo. En el 2009, ingresa a la licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en el 2013 se gradúa con especialidad en Guitarra Clásica.
En tanto que, considerado por los guitarristas Julio César Oliva, Francisco Bibriesca y Rafael Elizondo, como uno de los guitarristas-compositores de música clásica más destacados y de los que encabeza la nueva generación de guitarra-compositores en México. Ha tomado clases magistrales con grandes guitarristas y compositores que incluyen a Federico Díaz (Argentina), Andrew York (Estados Unidos) y Julio César Oliva (México).
Es ganador de la convocatoria de composición musical de guitarra del CECUT del año 2012 y fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2017 (PECDA BC) con el proyecto “Estructuras, percepción y contemplación: Concertó Grosso para orquesta de guitarras y medios electrónicos”.
Es director y fundador del Ensamble de Guitarras “Nuova Música” (EGNUM), reciente agrupación que se dedica a la interpretación y composición de música nueva para este tipo de instrumentación. Actualmente tiene una gran actividad como compositor y concertista en el Estado, labora como profesor de guitarra en el CEART Tecate, imparte clases de guitarra, historia de la música y composición en el Centro de Estudios Musicales (CEM) de la UABC.
Este concierto se podrá disfrutar a través de www.facebook.com/bc.secretariacultura este 10 de marzo de 2022 a las 18:00 horas. Cabe mencionar que el 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Guitarrista en Argentina.
Para mayores informes de actividades culturales en Tecate, puede comunicarse al teléfono (665) 654 5919 y también a través de la página de Facebook www.facebook.com/ceartkt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here