CASA DE CULTURA PLAYAS ABRIÓ SUS PUERTAS PARA RECIBIR A «AMAL»

0
248

**Más de 600 estudiantes de todos los niveles y gente de la comunidad de Playas de Tijuana acudieron a presenciar la llegada de Amal

TIJUANA BC, 07 de noviembre de 2023.- Durante su estancia en Tijuana, Amal, la marioneta que representa a los niños refugiados del mundo, realizó un recorrido por las tradiciones mexicanas en la Casa de la Cultura de Playas, a donde acudieron más de 600 estudiantes de diferentes niveles de escolaridad; así como gente de la comunidad de Playas de Tijuana para recibirla.

Elizabeth Pineda, coordinadora de Casa de Cultura Playas abrió las puertas del legendario Cortijo San José, la segunda casa de cultura más grande de la ciudad en un evento lleno de reflexión en torno al significado de migrar, así como a quienes por causas delicadas salen huyendo de sus países para solicitar refugio en otras naciones.

De esta forma, Amal recorrió la explanada de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, recinto  donde se exhiben altares de muertos, así como una exposición fotográfica alusiva a estos días tan significativos en la cultura mexicana.
Mía de 6 años de edad y de nacionalidad venezolana, fue la encargada de dar voz a Amal contado su historia, concluyendo con un mensaje de esperanza, exhortando a los presentes a hacer conciencia sobre la migración y el desplazamiento de miles de familias alrededor del mundo, “así como me reciben a mí, me gustaría que recibieran y acogieran a todos los niños refugiados que llegan aquí, y les digas, bienvenidos a Baja California, hoy lugar para volver a empezar”.
Para finalizar, Amal presenció la actividad de los cuentacuentos, y fue despedida con mariachi, que interpretaron canciones como “México Lindo y Querido”, “Cielito Lindo”, y “El Son de la Negra”.
Amal es una marioneta de 3.6 metros de altura que representa los menores refugiados del mundo, del 06 al 26 de noviembre realizará un recorrido por ciudades del país, entre estas, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca, y Tapachula, llevando un mensaje de paz y esperanza a las niñas, niños y adolescentes del mundo que huyen de la guerra.
Entre los funcionarios asistentes al recibimiento de Amal en la comunidad de Playas de Tijuana estuvo la delegada Anabelle Contreras Pablos; así como el director municipal de Atención al Migrante Enrique Lucero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here