EMSAMBLE LÍRICO JUVENIL DE TIJUANA, 20 AÑOS DE FORMIDABLE TRABAJO ESCÉNICO

La agrupación ha pisado grandes escenarios y realizado importantes colaboraciones de la mano del maestro José Medina

0
906

Tijuana BC, 13 de febrero de 2020.- El pasado 10 de febrero de este 2020, el Ensamble Lírico Juvenil de Tijuana que tan atinadamente dirige el célebre maestro, director y tenor tijuanense José Medina, llegó a su XX Aniversario. Todos jóvenes cantantes y músicos que fueron escogidos de manera individual, algunos con un background muy sólido en sus breves carreras dentro de la música, han sido también integrantes de los coros de jóvenes y niños de la Ópera de Tijuana, algunos otros actores, cantantes, bailarines y músicos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y otros tantos egresados del Conservatorio de Baja California, conformaron este entusiasta Ensamble en el año 2000.

En este mundo escénico que Tijuana vive día a día, se corre siempre el riesgo de la disolución de proyectos artísticos, que pese a su gran potencial, no logran sobrevivir ante la difícil tarea de ser artistas, sin embargo, el Ensamble Lírico Juvenil ha mostrado a lo largo de esta veintena de años una perdurabilidad envidiable. Lo mismo ha cantado en los mejores escenarios de México, que de Estados Unidos, logrando además significativas colaboraciones al lado de reconocidísimos artistas de nuestro país y del mundo. Tal es el caso de Paola Anonucci, Fernando de la Mora, Gianpiero Ruggeri, Miguel Sola, Olivia Gorra, entre muchos otros que han sido acompañados por este gran coro orgullosamente tijuanense.

Entre su repertorio más aplaudido está “El barberito de Sevilla”, el cual siempre han interpretado en su lengua original en diferentes ciudades del Noroeste de México  y la región binacional Tijuana-San Diego. Así también, han presentado escenas del “Die Fledermmaus” de J. Strauss en su adaptación al español; de igual modo lo han hecho con su propia versión de “Carmina Burana”.

Cabe mencionar que la juventud y talento del Ensamble Lírico Juvenil de Tijuana lo ha llevado a revestir colaboraciones con agrupaciones musicales de gran peso como la Orquesta de Baja Calfiornia, la Orquesta Music fo All, la Sinfónica Juvenil de Tijuana, la Orquesta de Cámara de Ensenada, logrando magistrales piezas de ópera como “Lucia Di Lamemoor”, “Elixirde amor”, “Tosca”, “La Boheme”, “Madame Butterflye”, “I Pagliacci”, “Cavalleria Rusticana” y “The Medium”.

Además de sus magistrales interpretaciones de la música mexicana en diversos arreglos y versiones que van desde la canción bravia, hasta el bolero y mariachi.

En estos 20 años que parecen fáciles, su esfuerzo ha sido distinguido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura en el año 2003 con el galardón al “Mejor proyecto joven del año”.

Foros como la Ópera en la Calle, Festiarte, Festival frente al Mar, entre otros, han aplaudido la magia de estas jóvenes voces en montajes dedicados a Cri-Cri, el estreno del Himno de la Olimpiada Deportiva-Cultural 2008, Conciertos navideños, además de la grabación en disco compacto del “Himno de la Paz para la UNICEF”, al lado de otros tantos coros del mundo.

Hoy en día se roda en Tijuana un documental sobre este proyecto de jóvenes, único en su género, que en breve será transmitido por un canal de televisión local.

Reconocimiento aparte merece su creador y fundador, que no conforme con una consolidada trayectoria en la ópera de México y el mundo, aún se da tiempo de impulsar a jóvenes talentos a través de este Ensamble Lírico Juvenil de Tijuana. Así es la nobleza del gran José Medina oriundo de esta frontera quien desde niño desarrolló su talento musical al lado de su padre de quien aprendió la ejecución al piano, teniendo como maestros a Alicia González y Emilia Galindo, y que conformó también las filas de las óperas de Michigan y Pittsburgh.

Los foros más importantes del mundo en diferentes países, como Alemania, Austria, Italia, Suiza, España, Slovenia, Australia, Guatemala, Costa Rica, México y Estados Unidos;  han ovacionado el talento y  la versatilidad de José Medina.

Larga vida pues, al Ensamble Lírico Juvenil de Tijuana y a su incipiente creador el maestro y tenor José Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here