SE FRAGUA EL CAMINO HACIA CUERPOS EN TRÁNSITO 2020

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Tijuana BC, 17 de febrero de 2020.- Como si fuese un augurio sobre lo que será la próxima XXII Edición de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, el pasado 12 de febrero se llevó a cabo una reunión entre la comunidad dancística de la región y autoridades del Centro Cultural Tijuana, instancia que desde la creación de dicha plataforma, la cual se lleva a cabo a través de la Red Nacional de Festivales de Danza en coordinación con la Red del Noroeste de festivales del mismo rubro, realizan la actividad más importante relativa a este arte en la entidad.

La fecha de la reunión, bien puede simbolizar una reconciliación entre la comunidad dancística y las actuales cabezas de la institución en cuestión que, desde su ingreso a la actual administración del Centro Cultural Tijuana, su idea de la resolución y desarrollo de todas las vertientes artísticas ha sido de puertas abiertas.

Además de una dirección, representada por Vianka R. Santana, basada en un bajo perfil apoyado en la prudencia y el respeto hacia la comunidad artística en general, pero sobre todo consiente de las necesidades de la comunidad en cuanto a consumo e interés en el arte; sin dejar de lado que el objetivo de la actual directora no se encuentra en el foco periodístico y reflectores que encandilen sin resultados, sino todo lo contrario.

Así, en un ambiente que, a juzgar por la información recibida por parte de la coordinación de prensa del CECUT, fue cálido y entusiasta; se conjuntó a los actores de la danza en activo con el objetivo, en primera instancia de establecer una guía, que a su vez acompañe al consejo curatorial de dicho festival a seleccionar las propuestas tanto internacionales, nacionales y locales que eleven la calidad de la fiesta mayor de la danza en Tijuana, y es que, si bien es cierto que la Muestra Internacional de Danza Cuerpo en Tránsito, tuvo años de gloria en el periodo encabezado por Teresa Vicencio, tanto en el nivel de programación, como en el desarrollo de estrategias para la creación de una audiencia sustanciosa y gustosa de este arte, la cual tuvo un proceso de consolidación y continuidad en la gestión del maestro Virgilio Muñoz; también es cierto que dichos avances se desvanecieron casi en su totalidad, durante la pasada administración.

En este sentido, es necesario voltear al pasado inmediato de Cuerpos en Tránsito y reconsiderar la importancia de esta plataforma internacional, retomarla e impulsarla de la mano de la comunidad dancística, quienes a final de cuentas, son los que han protagonizado el movimiento local; de la cual surgen algunas agrupaciones con tintes de proyección internacional, además de nuevos proyectos emergentes de gran calidad y que para fortuna de la comunidad en cuestión, han sido incluidos en esta nueva etapa de organización de la muestra.

Así, los puntos planteados y a desarrollar en este nuevo y necesario camino que se fragua hacia la XXII Edición de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito está la suma de opiniones, puntos de vista y experiencia de las compañías que están en activo en la localidad, en conjunto con el Comité Curatorial de la Muestra –conformado por Ivone Morales, Briseida López Insunza, Carmen Bojórquez, Ileana Edith Jiménez y Jorge Domínguez, reconocidos ejecutantes del género y responsables de compañías de danza–, quienes tomaron puntos de acuerdos de gran importancia como lo son el compromiso de unir esfuerzos en favor de una programación de alta calidad, la inclusión de elencos regionales seleccionados a partir de su trabajo, y el análisis de carpetas artísticas de compañías nacionales y elementos de la convocatoria estatal, mediante la cual serán también incorporadas las compañías regionales en la programación.

El hecho de que parte de la comunidad de la danza en activo en la región, el comité curatorial y las autoridades del CECUT se hayan reunido en torno al reposicionamiento de  la danza en la localidad es de gran significancia, considerando el cúmulo de experiencias de todos estos actores, el cual va mucho más allá de los procesos creativos; sino que además han asentado una vasta experiencia en términos de la promoción, difusión, creación de audiencias, así como el hecho de aportar social y responsablemente a la ciudadanía en general a través de la intervención con danza directamente en la comunidad.

De ahí que hayan establecido incluir en la programación de Cuerpos en Tránsito 2020 actividades  complementarias a través de la intervención en las comunidades, propuestas de inclusión, iniciativas de promoción y enlace con la parte académica de la danza, al igual que en aspectos técnicos y de logística de la misma muestra.

Lo anterior sumado a la  conjunción de esfuerzos y el establecimiento de equipos de trabajo en pro del fortalecimiento de esta disciplina en la región, que garantice una muestra de alta calidad y, sobre todo, su constante crecimiento para las próximas ediciones.

En la reunión participaron agrupaciones como Péndulo Cero, Ingrávita Escénica, Proyecto Ataranto, Borboleta A.C., Cuarto Fractal, Libre Movimiento, Amaprodanza, Subterráneo Danza, Catalejo Danza, Tempo Dance & Visual Arts, Bailando en Compañía y Lux Boreal.

La XXII Edición de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito se llevará a cabo del 25 de abril al 02 de mayo de 2020, días cortos en un camino que se fragua en el sólido pilar de la unión y participación comprometida de todos los actores, comunidad dancística, institución, expertos y donde el objetivo es también un gran reto, cuyo recomienzo está basado en el reconocimiento de las necesidades de esta plataforma dancística donde el reposicionamiento de la misa, debe ser tanto interno como externo. Esperemos pues que el sol vuelva a brillar para Cuerpos en Tránsito.

 

 

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