OCTAVIO DAGNINO, BAILARÍN BAJACALIFORNIANO SELECCIONADO RESIDENTE DEL CEPRODAC

0
616

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.- Es muy significativo como el talento de Baja California, conforme se establecen programas nacionales para el desarrollo artístico, toman por asalto la escena nacional, tras migrar hacia el centro del país en busca de oportunidades, que en el caso de la danza contemporánea, no florecen en nuestra entidad.

Tal es el caso del bailarín mexicalense Octavio Dagnino Guzmán  un joven pero experimentado artista, que como muy pocos, no solo goza de una gran calidad técnica en su danzar, sino que además es de los pocos bailarines que suelen nutrir sus ideas escénicas con otras artes como la literatura, el cine, la música, la apreciación del arte visual, además de la auto-confrontación en la creación de movimiento para cada una de las piezas que ha creado, o bien en las que ha colaborado como intérprete.

Octi, como muchos lo conocemos, desde muy joven demostró una gran inclinación hacia la danza que lo llevó a fincar un compromiso con su habilidad artística. De ahí que, en el año  2011 iniciara sus estudios profesionales en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán (EPDM), bajo la dirección de la compañía Delfos Danza Contemporánea; donde tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes coreógrafos como Claudia Lavista, Víctor Ruiz, Leandro Kees, Vladimir Rodríguez, Michael Foley, entre otros.

Después de terminar su carrera se muda a Tijuana, para integrarse al elenco de la compañía Lux Boreal agrupación donde su breve estadía dejó aportaciones creativas de gran peso, y donde también desarrolló sus habilidades como bailarín, coreógrafo y docente. Durante su estancia en dicha agrupación tuvo la oportunidad de presentarse en diferentes foros de México, Brasil y Estado Unidos.

Después de 5 años, se muda a la Ciudad de México para trabajar con diferentes directores como Jaime Camarena, Tania Pérez Salas, Andrea Chirinos, Mauricio Ascencio, entre otros. En el año 2018 participó en «Retrospectiva» de Xavier Le Roy en las instalaciones del Museo Jumex Arte Contemporáneo.

El talento creativo de Octavio Dagnino lo llevó en el año 2012 a ser beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Baja California en la categoría de Joven Creador.

Posteriormente, en el año 2015 resultó seleccionado por el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Actualmente radica en la Ciudad de México donde continúa su exploración dancística haciendo énfasis en la capacidad afectiva y comunitaria del quehacer dancístico y donde su vena artística ha sido recientemente reconocida al ser seleccionado como residente del Centro de Producción de Danza Contemporánea. Baja California está presente en la escena nacional de la danza a través del inigualable Octavio Dagnino Guzmán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here