ARRANCÓ LA XXIV MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA CUERPOS EN TRÁNSITO

0
807
**Tras una brevísima y apresurada difusión, se inauguró el día de ayer con la obra «Contradicciones: prismas de identidad» de la prestigiada compañía nacional Delfos
TIJUANA BC, 28 de abril de 2023.– Tras una brevísima y apresurada difusión que resultó en baja asistencia, arrancó ayer jueves 27 de abril, la XXIV Muestra Internacional de Danza Contemporánea «Cuerpos en Tránsito 2023» en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Así, irrumpió en el escenario la pieza de formato íntimo «Contradicciones: prismas de identidad» de la prestigiada compañía de danza Delfos de Mazatlán Sinaloa, quienes dieron el banderazo inicial de la muestra ante un pequeño número de asistentes.
Y es que la programación general, tanto de coreografías, como de actividades alternas tales como talleres, conferencias, clases maestras, conversatorios entre otras acciones a ocurrir de ayer al 05 de mayo, se empezaron a difundir, tanto en las redes del CECUT, como en su portal de internet, el pasado 19 de abril por la tarde, es decir, una semana antes de la inauguración de «Cuerpos en Tránsito».
Así pues, por más gratuidad que ofrezca el evento, eso no garantiza asistencia considerable sino se hace una promoción y difusión con tiempo suficiente, para por lo menos, superar la atención del gremio dancístico de la localidad y apostarle a públicos indeterminados, que enriquezcan el foro máximo de la danza en el Estado y por cuya perdurabilidad, debería contar con una excelsa organización y logística.
Cabe señalar que «Cuerpos en Tránsito», forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza, así como de la Red de Festivales de Danza del Noroeste de México, y su convocatoria de participación se abre año con año tanto para compañías nacionales, como para  internacionales.

Haciendo un poco de historia, hasta hace algunos años, la Muestra gozaba de un auge esplendoroso como resultado de una organización previa que consideraba a la comunidad dancística de la localidad en su organización y desarrollo; a lo que se le sumaba la infraestructura y peso del trabajo de promoción y difusión  a partir de la misma institución, lo que garantizaba un gran número de público asistente, así como la diversificación de las audiencias.

Dentro de lo acostumbrado, 90 días antes de que arrancara la Muestra, ofrecían una conferencia de prensa en la que se anunciaban tanto la programación, como las diferentes actividades alternas que se suscitarían rumbo a Cuerpos en Tránsito, para esta edición no hubo tal.

El diseño de cartel, tanto impreso como electrónico que daba imagen al evento empezaba a exhibirse desde el mes de febrero, porque todo, formaba parte de una serie de acciones que de manera integral preparaban a la audiencia que gusta de la danza, lo que permitía asegurar una concurrencia digna a cada una de las actividades programadas en cada edición de Cuerpos en Tránsito.

En cuanto a la duración de la Muestra, antes eran 10  días de actividades, hoy se redujeron a 8 días. La calidad de la programación es buena, pero breve.

En el caso de la pieza de Delfos Danza Contemporánea, «Contradicciones: prismas de identidad», nos ofreció diálogo y danza como resultado de un laboratorio creativo que expone la importancia del ser en su esencia por el simple hecho de existir, encrucijadas humanas que resultan del coincidir en tiempos y espacios situacionales y cuyo único objetivo es la supervivencia misma, donde Delfos una vez más demostró el oficio y la experiencia tanto en lo creativo como en la escena.

Hoy viernes 28 de abril, la compañía israelí CATAMON Dance hizo lo propio con la pieza «Somewhere», obra en la que aducen la importancia de ponerle límites al cuerpo tras el absorto deseo de conectar con el entorno sin dejar de moverse. Esta enigmática pieza mostró al público asistente las posibilidades de dos cuerpos fuera de clichés, que se reconstruyen a partir de su existencia y con lo que haya. CATAMON Dance, repone sobre escena  las infinitas posibilidades de nuestros cuerpos tanto en la vida misma, como en el espacio más austero donde nos toque desarrollarnos; lo mismo tras el humo de una guerra que termina, o en la desolación de cualquier playa virgen, desierta.

Mañana 29 de abril, toca el turno sobre la platea a la agrupación de danza «Pájaro Mosca» quienes nos presentarán una colaboración entre México y Costa Rica, con la pieza «Los ojos abiertos de ella», en punto de las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT, entrada libre.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here