A CELEBRAR LA DANZA EN PLATAFORMAS DIGITALES DESDE CASA

0
446

Tijuana BC, a 29 de abril de 2020.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, y a diferencia de años anteriores las circunstancias derivadas por la pandemia COVID-19 el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) invita a celebrar el arte tersipcore  a través de actividades compartidas en plataformas digitales oficiales.

En este marco de celebraciones, el IMAC, transmitirá teleconferencias, videoclips, tutoriales, fichas informativas y la divulgación del trabajo de creadores en danza.

«Hoy más que nunca la práctica de la danza nos beneficia y lo vemos en las redes sociales de todo el mundo. La práctica de esta disciplina habla desde el cuerpo, es comunicación a nivel mundial, una forma de representarnos», subrayó Minerva Tapia Robles directora de la paramunicipal cultural.

Destacó el valor que la danza tiene en este periodo de contingencia sanitaria, donde hay que permanecer en aislamiento voluntario, es momento de mantenerse activos, de buscar opciones que contribuyan a la formación cultural y de trabajar juntos hoy todos por Tijuana.

«Es aquí donde la danza y el arte pueden hacerse presentes, porque a lo largo de los años han sido pieza fundamental en el desarrollo de terapias para el bienestar físico y mental», enfatizó la titular del IMAC.

En este contexto, reconoció el trabajo de maestros, bailarines y coreógrafos de todos los géneros dancísticos de Tijuana, por su aporte a esta disciplina en estos momentos, en favor de la comunidad.

Programa de celebración en IMAC, que se llevará a cabo a través de las redes sociales oficiales:

El 29 de abril y el 01 de mayo se tienen contempladas las publicaciones de dos mesas de conversación, a través del facebook Cartelera Cultural IMAC, bajo el título ‘Diálogos en movimiento: La danza desde casa’.

El miércoles 29 de abril a las 10:00 am, la primera mesa contará con la participación de artistas locales de diversos géneros dancísticos.

Participan Miroslava Wilson, de la Compañía de danza contemporánea Péndulo Cero; Juan Gil Martínez Tadeo, del grupo de danza folclórica Kicukpaico; Melissa Loza, maestra de ballet; así como Lorena Villaseñor, instructora y promotora de danzón; Silvia Fernanda Ochoa, maestra de jazz; Yesika Noriega, de belly dance; Gabriela Equiz, de Ritmos Latinos y Raúl Osuna, de danza urbana.

Este mismo día, Ariel López Padilla, reconocido artista de cine, televisióny también bailarín profesional de danza clásica, compartirá un mensaje alusivo en este marco.

El viernes 1 de mayo a las 10:00 am, la publicación de la segunda mesa, donde participan artistas nacionales entre los que se incluyen Margarita Tortajada Quiroz, investigadora de danza CENEDID, desde Ciudad de México; Angélica Kleen, maestra de danza de Monterrey Nuevo León. Desde Guadalajara Jalisco, Isela Saldaña, directora y Fundadora de Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC y Erika Yanusa Arguelles Ojeda, maestra de danza en Mérida Yucatán.

A través del facebook de la institución, se han difundido a la fecha alrededor de 20 colaboraciones con renombrados artistas como: Jorge Vega y Aurora Vázquez, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y actualmente de la Compañía Nacional de Danza México.

Desde Laredo Texas, ha participado la coreógrafa e investigadora Gabriela Mendoza García, directora de la Compañía de danza folclórica que lleva su nombre y también Javier Marrón Fabré, egresado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) Fernando Alonso, de La Habana Cuba, desde Tijuana.

Juan Gil Martínez, fundador y director general del Grupo de danza folclórica mexicana Kicukpaico; los bailarines y directores de Inspira Danza, Melissa Loza y Gustavo Nava; y la coreógrafa y bailarina Briseida López Inzunza, también han formado también parte de este programa.

Asimismo, se ha difundido información sobre el valor de la danza en algunos pueblos originarios de México, como killiwas y hablantes de náhuatl.

A la par del impulso que se le ha dado al trabajo de creadores emergentes en Tijuana e integrantes de grupos de distintos géneros como folclor, ballet o danza clásica, danza contemporánea, hip hop, danza árabe y danzón, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here