ARTE VIRTUAL INTEGRADO, ALTERNATIVA PARA PANDEMIAS

0
705

Tijuana BC, 18 de mayo de 2020.- El aislamiento inició oficialmente para todo el sector educativo y cultural posterior al 15 de marzo. Con la pandemia se ha desatado un uso muy positivo en cuestión de creación y difusión artística en diferentes plataformas y redes sociales.

Así, en medio de una crisis de salud que nos ha llevado también a una innegable crisis económica, instituciones y artistas nos hacen la vida más sublime a través de estas herramientas que hoy son canales para procesos creativos integrales; como una alternativa que permite a ambos sectores tanto a producir en menor costo, como a difundir con mayor alcance; en una unión que en estos difíciles tiempos resulta el bálsamo ideal para cualquier naufragio: Instituciones culturales + comunidad artística.

Del mismo modo, a esta fórmula, se suma la audiencia quienes conforman un tercer sector en activo desde el aislamiento para que el arte siga sucediendo y florezca arropado de la tecnología pero sin perder la belleza y la frescura.

Tal es el caso de «Viaje a la intimidad», un conjunto de piezas originales que invita a experiencias vividas desde casa, en la búsqueda de sumar y subsanar la compleja situación actual que vivimos. Video, danza, música, poesía y niñ@s, conforma este interesante trabajo artístico integral a cargo de los maestros Emiliano López Guadarrama, Briseida López Inzunza y la pequeña Leonor López López; con la participación en autoría de música original para clarinete y contrabajo de los artistas Frida V. de la Sota y Andrés Martín respectivamente.

Lo anterior, sumado a la poesía de José Emilio Pacheco, a través de su poema Homenaje danzado por la bailarina y coreógrafa Briseida López.

Este conjunto de piezas artísticas integrales nos muestran, sin duda, la capacidad de las artes y sus creadores para adaptarse, pero sobre todo, para reconocer que en cada rincón de sus espacios íntimos, está una posibilidad de desarrollo creativo para compartir; esto sin contar el trabajo de video, edición, musicalización y diseño sonoro a cargo del maestro Emiliano López Guadarrama.

Otro punto más a resaltar, es el hecho de explorar otras artes, para lograr un producto artístico cuajado, armónico, en movimiento, con un sonido sutil y la frescura en la cadencia tanto de la gran artista como de la pequeña Leonor López López, quien se estrena en su interpretación dancística acompañada de los acordes del contrabajo de Andrés Martín y su Canción de Cuna, donde Emiliano López nos muestra otra faceta que lo transforma como artista a través del videoarte.

«Viaje a la intimidad», es un video producido en el marco de la estrategia nacional Contigo en la distancia que promueve la Secretaría de Cultura a lo largo y ancho de todo el país en colaboración con los artistas Emiliano López Guadarrama y Briseida López Inzunza.

Nuestro portal informativo, estará dedicando un espacio a partir de hoy, a través de nuestra columna ESCENA NORTE, a los trabajos escénicos y literarios producidos en video con motivo de estos inevitables tiempos de pandemia, por lo que nos estaremos dedicando a explorar redes y sitios artísticos independientes e institucionales que hayan expuesto trabajos creados desde sus espacios íntimos por motivos de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here