YA ESTÁ EN EL CUBO LA EXPOSICIÓN «DE LUGARES CON HISTORIA A HISTORORIAS SIN LUGAR. LA GEOGRAFÍA SIMBÓLICA DEL PUEBLO KUMIAI!

0
33

TIJUANA BC, 28 de junio de 2022.- La Sala 3 del museo «El Cubo» que pertenece a la infraestructura del Centro Cultural Tijuana ya alberga todo un despliegue de objetos, maquetas, materiales audiovisuales y textos referenciales que ofrece la exposición “De lugares con historia a historias sin lugar. La geografía simbólica del pueblo kumiai”, una exhibición inaugurada este mediodía por la Dra. Vianka Robles Santana directora general del CECUT.
“Esta exposición tiene que ver con lógicas del pueblo kumiai, con lo ritual, lo sagrado, con el valor del espacio habitado, pero también del espacio vacío”, afirmó la funcionaria cultural federal al tiempo de agregar que es muy importante que los mismos espacios que ocupe el arte internacional, el arte de nuestros creadores nacionales y regionales; también lo ocupen los artistas indígenas, los artistas de los pueblos originarios de México y especialmente de nuestro pueblo kumiai.
Dijo que el abrir esta exposición en una de las salas más importantes de El Cubo, tiene precisamente esa relevancia y sobre todo ese valor cultural y social que nos atañe a todos, concluyó Robles Santana.

La muestra se desarrolló en colaboración con el Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC, cuyo subdirector, el Mtro. David Bautista se dirigió al público para expresar el gusto de refrendar la red de colaboración con el CECUT, “sobre todo en el marco de esta exposición que tiene el propósito de honrar, preservar y promover la memoria viva de nuestras comunidades y pueblos originarios”.

El Dr. Everardo Garduño, investigador y curador de la exposición agradeció a CECUT por compartir el producto de su proyecto de investigación cuyo propósito era establecer y evaluar el estado que guardaban los sitios sagrados de los kumiai, “aprendimos mucho de nuestros amigos kumiai, nos enseñaron sitios que tienen una relevancia en términos de su narrativa cosmogónica, en términos de sus rituales de cremación, de ritos de la fertilidad, etc.”

Finalmente, se invitó a Gregorio Montes Castañeda, representante del pueblo kumiai de San José de la Zorra, a realizar el acto inaugural donde mencionó: “para nosotros es un privilegio compartir nuestra sabiduría y conocimiento de las comunidades kumiai”.

“De lugares con historia a historias sin lugar. La geografía simbólica del pueblo kumiai” permanecerá a lo largo de los siguientes meses en la Sala 3 de El Cubo, donde puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $50.00 m.n., general; $30.00 m.n., niños, los domingos la entrada es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here