SE SUMAN CEARTS AL IMPULSO A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN BC

0
66

MEXICALI BC, 14 de diciembre de 2022.- El pasado martes 13 de diciembre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía en su labor por impulsar las industrias creativas, logró la firma de un importante convenio de colaboración con CANACINE, con el que Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora constitucional del Estado de Baja California, busca posicionar a la región como la nueva capital del cine en México.

Por su parte la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, informó que, dadas las condiciones en las que se encuentra el Estado, existe una enorme posibilidad de despegar con producciones de cine tanto locales como internacionales, pues según datos de la reciente actualización al año 2021 de la Cuenta Satélite de la Cultura, a nivel nacional el sector cultural aportó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que se traduce en 736 mil 725 millones de pesos, contemplando que el área de medios audiovisuales participa con el 35% del PIB de la cultura. En lo que se refiere a Baja California, las cifras de 2021 arrojaron que el PIB fue de 3.8% lo que significa una aportación de más de 800 mil millones de pesos.

Esta alta concentración de la actividad económica de la cultura vinculada a las industrias creativas, confirman la vocación que históricamente ha tenido Baja California en este campo que goza de múltiples referentes en todos los ámbitos de la producción cinematográfica. Con base en el Anuario Estadístico del IMCINE al año 2021, el Estado alcanzó el 7% nacional en cuanto a locación recurrente; el cuarto lugar en cuanto a porcentaje de largometrajes registrados por entidad, con 7; y el noveno lugar en cuanto a cortometrajes, con 2.7.

De igual manera Baja California ocupa el séptimo lugar nacional con 10 carreras y posgrados en cine y audiovisual vigentes al año. De esta manera, al ampliar la cobertura formativa a los CEART para dar cabida a todo un componente dedicado a los medios audiovisuales y las industrias creativas, se avanza notablemente en la integración de una política cultural con clara visión de política económica, lo cual redundará en consolidar al sector cultural como pilar del desarrollo de Baja California.

Finalmente, la Secretaría de Cultura refuerza su compromiso con este convenio para que los cinco Centros Estatales de las Artes puedan convertirse en casa de los laboratorios creativos para apoyar la profesionalización de la industria cinematográfica en Baja California y así poder aportar en el ámbito cultural, económico y turístico del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here