REALIZARÁN LA III EDICIÓN DEL «FESTIVAL CULTURAL KUMIAI»

0
688
**11 y 12 de noviembre, en el CEART Rosarito, con entrada gratuita.
TIJUANA BC, 20 de septiembre de 2023.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Festival Cultural Kumiai”, los días 11 y 12 de noviembre, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Rosarito.
En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, secretario del Cotuco, destacó la relevancia de apoyar eventos que impactan en la región en términos de turismo, sobre todo cuando se trata de rescatar las tradiciones culturales.
“Invitamos a turistas y visitantes, así como a la población en general para que asistan y conozcan más de nuestros orígenes, nuestras raíces, de la riqueza cultural de los pueblos originarios de la entidad, por lo que este evento promete ser una experiencia culturalmente enriquecedora”, destacó.
Al respecto, Laura Romo Zazueta, coordinadora del festival, explicó que la finalidad de del evento es promover las culturas nativas de Baja California, como son la Cucapah, Pai Pai, Cochimi, Kiliwa y Kumiai, quienes expondrán su arte en productos artesanales, comida, baile y cantos típicos.
Para ello, comentó, se invitó a cuatro representantes de cada comunidad quienes instalarán 20 módulos en los que mostrarán sus productos, donde también habrá muestra gastronómica para los asistentes.
“La entrada es gratuita y será todo en un ambiente familiar, por lo que habrá una sana convivencia con cantos, danzas, ceremonias, artesanías, gastronomía y una exposición fotográfica”, abundó.
Asimismo, habrá la demostración del Juego de Piak, un juego tradicional de las comunidades indígenas de Baja California que es parecido a lo que se conoce como Golf, además que se tienen preparados concursos y rifas para los visitantes.
“Esta es la tercera edición de nuestro festival, con el que buscamos promover la riqueza cultural de los pueblos Yumanos en Baja California, quienes permanecen vigentes y viven en comunidades rurales”, apuntó.
Para terminar, la coordinadora extendió la invitación a asistir al “Festival Cultural Kumiai” los días 11 y 12 de noviembre, en el CEART de Rosarito, a partir de las 10:00 de la mañana. Para mayor información puede consultar la página de Facebook: Familias Kumiai Rosarito.

En la conferencia también estuvieron la Mtra. Norma Montoya, directora general de Cotuco Rosarito; y el Lic. Carlos Ávila, coordinador de Asuntos Indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here