XV AÑOS DE FANDANGO FRONTERIZO, AHORA EN EL MARCO DEL XXII FESTIVAL DE OCTUBRE/FRONTERA QUE SUEÑA

0
570

**La Secretaría de Cultura de Baja California arropa una de las actividades más significativas de la región Tijuana-San Diego que promueve el Son Jarocho y temas de derechos humanos enfocados a la cultura fronteriza

* La invitación es para el sábado 7 de octubre, de las 17:00 a las 24:00 horas, en el Faro de Playas de Tijuana

TIJUANA BC, 26 de septiembre de 2023.- En el año 2008 en el Parque de la Amistad, a un lado de la frontera entre México y Estados Unidos, justo en el Faro de Playas, en la esquina de Latinoamérica, un grupo de activistas y artistas de la sociedad civil de ambos lados de la frontera ubicaron tarimas de ambos lados de la valla y parejas comenzaron a bailar sones jarochos; ahí emergió el Fandango Fronterizo, una fiesta musical que hoy llega a su XV Aniversario y cuya celebración se da en el marco del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, al tiempo de referir que desde entonces hasta ahora, el Fandango Fronterizo es el símbolo que representa la unión, el desarrollo y las tradiciones de una región binacional que se resiste a la idea de un muro que nos divide.

“Donde ocurre la magia del arte, de la música, de la danza, tras la unión de las almas, no hay fronteras físicas que puedan separarnos”, afirmó la funcionaria cultural, agregando que para la organización del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, el Fandango Fronterizo es un acto que simboliza la importancia del fenómeno migratorio a lo largo de franja fronteriza de México, cuyo punto de partida se encuentra en la ciudad santuario de migrantes donde las cosas bellas e inexplicables suceden, como lo es Tijuana.

Así, el Fandango Fronterizo reúne cada año a músicos de ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego para tocar y compartir la música del son jarocho, música campesina de origen afromestizo del sur de Veracruz. Esta celebración tradicionalmente se realiza por el lado de Estados Unidos en el Friendship Park y en Tijuana en el Faro de Playas, donde la valla fronteriza entre los dos países toca el Océano Pacífico, sin embargo, este año se hará solamente del lado mexicano puesto que el parque presenta un proyecto de reconstrucción del lado estadounidense.

Cabe señalar, que el objetivo de esta tradición es mostrar cómo es que la música puede crear comunidad, pese a la existencia de un muro que divide a dos naciones, en tanto que el son jarocho es la música perfecta para esto, porque de eso se trata, de estar juntos y convivir con amistades; y el Fandango Fronterizo nos recuerda que somos una comunidad pese a las barreras que nos dividen, tanto físicas como ideológicas.

Haciendo un poco de historia, el Fandango Fronterizo fue iniciado por colectivos defensores de los derechos humanos, teniendo como propósito el visibilizar la situación de las personas en situación de movilidad y la divulgación de sus inconformidades hacia las fronteras.

Este sábado 7 de octubre, a partir de las 17:00 y hasta las 24:00 horas, en el Faro de Playas de Tijuana, el XV Aniversario del Fandango Fronterizo hará vibrar la valla con la fuerza de la música y la fortaleza de las almas migrantes. La entrada es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here