INICIÓ CICLO «MÁS ALLÁ DEL SILENCIO» DIÁLOGO REFLEXIVO SOBRE LA TRIENAL DE TIJUANA

0
163

TIJUANA BC, 08 de febrero de 2022.- En el marco de un ciclo de diálogos reflexivos en línea que tienen por objetivo el exponer sobre las nuevas formas de aproximación del arte pictórico de las y los artistas participantes de la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica; es que el pasado viernes inició el ciclo “Más allá del silencio”, una serie de diálogos reflexivos sobre las 142 propuestas pictóricas pertenecientes al certamen Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica.

La Trienal de Tijuana es una magna exposición organizada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, que busca exponer las nuevas formas de aproximación al arte pictórico de las y los artistas de todo el mundo.

Uno de los objetivos del certamen es generar un evento que vaya más allá del espacio de la galería y que sea replicado en una diversidad de actividades, como esta serie de conversatorios que difundirán los conceptos y la visión de quienes exponen en la Trienal.

El artista plástico-visual Roberto Rosique junto con la curadora en jefe e investigadora en arte latinoamericano Carmen Hernández, fungieron como presentadores de la charla, además de que ambos son integrantes del comité organizador del certamen, Sinuhé Guevara Gerente de Exposiciones del CECUT estuvo como moderador del encuentro.

En este primer conversatorio los artistas ganadores del certamen expusieron pormenores de su labor creativa a través de una trasmisión en vivo. La artista Belén Basombrío de Argentina, acreedora del primer lugar, fue la primera en exponer sobre su obra “En blanco. Pintura en el campo expandido”.

La obra premiada de Basombrío pertenece a una serie que desarrolló en el año 2012 titulada “Del silencio a la denuncia” en que la empatía hacia el sufrimiento humano, social y en especial el de la mujer, es el tema que motivó a la artista a realizar esta obra.

“Trabajé con la obra colgada en la pared como si fuera un tablero y un poco contraponiendo cada pedacito de tela como una pincelada”, afirmó la artista, su obra realizada en tela mide 3×6 metros y muestra imágenes bordadas de mujeres, que hacen referencia a las mujeres traficadas en el mundo.

Relató Basombrío que todas sus imágenes bordadas tienen ojos, pero jamás boca en alusión al silencio que se impone a las víctimas, “lo primero que compré fue un pedazo de gaza y lo pegué, fui agregando y cociendo pedazos de tela, el resto de los materiales fueron regalados por personas y algunos otros fueron recogidos de la calle” concluyó.

La segunda obra presentada fue “Línea fronteriza” (2020) de la artista venezolana Sofía Saavedra. “Surge en La Vega, un barrio pobre de Caracas, la obra está conformada por prendas viejas propias y donadas, las cuales fueron pintadas, cocidas, cortadas, bordadas y selladas con stencil, muestran una redimensión de lo cotidiano”, explicó la autora.

“Línea fronteriza” fue premiada en el certamen con una mención honorífica, la autora explicó que su obra nace de leer la intimidad, de su autorretrato y de la historia, el significado de la cuerda en su obra conecta con la memoria de mujer y de madre, “tender ropa es tender memoria, sentimientos, pensamientos y manifiestos”, comentó.

La artista explicó que los personajes presentados en las ropas aluden a la idea nómada y de rebeldía, “trabajar con ropa usada es trabajar con cuerpos, el ejercicio de tender ropa es mi repetición corporal permanente, el mantra de mi cuerpo en La Vega, es mi cuerpo entrando en escena, es así como mi cuerpo renace en la obra”, concluyó Saavedra.

El último artista en presentarse fue Salvador Díaz autor de “La pelea / The Fight”, “mi obra tiene que ver con temas sociales y es una obra que tiene que pensarse desde una forma diferente ya que presento una nueva forma de pintura” dijo el autor al referirse a la segunda obra acreedora de una mención honorifica.

Expresó el artista que su trabajo nace de la idea en donde el espectador sea el protagonista de la obra. “el espectador puede apreciarla dentro de los 360° que abarca la obra así como a sus distintos temas, en este caso, el tema social del activismo o de una protesta, incluso está pensada desde la infancia cuando los niños suelen pelearse”.

“Los bocetos nacieron desde el 2003, hace veinte años imaginé estos escenarios y la idea vino a mí, a partir de un documental en donde los personajes van a ver una obra panorámica, entonces yo quise pensar en retratar algo así y también una obra que tuviera algo de metáfora a parte de su carga conceptual, algo que pudiera tener distintas lecturas”, concluyó Salvador Díaz.

El ciclo “Más allá del silencio” concluyó con la participación del público y con una invitación del comité organizador para que el público pueda conocer de primera mano a artistas participantes de la Trienal de Tijuana que hablarán de las obras con las que participan en la exposición Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica

La Trienal de Tijuana continúa exhibiéndose de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, en las tres salas de El Cubo y otros espacios expositivos del CECUT. El boleto de entrada es de $100.00 adultos y $50.00 niños de martes a sábados ya que los domingos son de entrada libre para todo público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here