FIRMAN CONVENIOS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CECUT

Buscan allegar oferta cultural académica a jóvenes universitarios

0
261

 Tijuana BC, 17 de noviembre de 2019- Con el objetivo de allegar la oferta cultural académica que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) programa a las diferentes comunidades universitarias en la ciudad, es que el organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura firmó en días pasados tres convenios con tres diferentes casas universitarias.

Entre los objetivos del CECUT para entablar estas relaciones colaborativas con instituciones académicas se encuentran compartir con estudiantes, diplomados, seminarios, conferencias, coloquios, talleres y ciclos de cine, que distintos creadores y expertos desarrollan desde la infraestructura del centro, y que podrían agregarse al ámbito curricular de las universidades con las que se establecen estos acuerdos.

La Dra. Vianka R. Santana, directora general del CECUT, explicó que “la idea es ofrecerles, en relación con su oferta académica, nuestras actividades, en las que los jóvenes podrían convertir su asistencia en créditos en algunas de sus materias optativas, sobre todo aquellas que tienen un perfil humanista, aunque hay eventos relacionados con administración o comunicación a los que también los vamos a convocar”.

“Parte de este trabajo con las instituciones es también formar audiencias, no simplemente tener públicos, queremos que los chicos se involucren más con la actividad cultural y que sientan el CECUT como propio, pero a partir de la compresión del propio hecho cultural”, señaló la funcionaria federal en cada una de las tres firmas de convenios.

La Dra. Robles Santana refirió algunas estrategias que han dado ya resultados: “Hemos estado trabajando con varias universidades, mediante talleres que se imparten a un número determinado de maestros que luego los van a replicar con sus alumnos, para alcanzar así a un número mayor de participantes que no podrían ser atendidos en las instalaciones del CECUT, es así como el conocimiento del taller se esparce”.

La directora general del CECUT se congratuló de la nutrida presencia de jóvenes estudiantes en actividades recientes de la institución, como la charla del Ing. Eduardo Guízar, colaborador de la NASA en los motores que impulsan el vehículo Curiosity en la superficie de Marte, o la participación del filósofo Óscar de la Borbolla que presentó su libro “La rebeldía del pensar” en el Encuentro Literario Norte 32°; “queremos convocarlos a trabajar unidos para que estas y otras personalidades relevantes de la cultura también visiten sus universidades”, aseguró.

El Lic. Jose Manuel Villegas Peralta, representante legal de UNIFRONT, acompañado por el Lic. Jonatan Castro Calzada, auxiliar jurídico; el Mtro. Marco Antonio León Manjarrez, director general de la Escuela de Negocios del Pacífico, y la Mtra. Lorena Arellano Jiménez, directora de su plantel Educación Superior del Pacífico, el Mtro. Ernesto Aello Arvizu, rector de CESUN Universidad, así como la coordinadora de Vinculación Profesional de esa casa de estudios, Lic. Sofía Bautista Guzmán, acudieron en distintas ceremonias al CECUT para la firma de estos convenios.

Fue unánime la percepción de los representantes de estas instancias académicas de los beneficios que puede aportar esta forma de vinculación con el recinto cultural más importante del Noroeste de México, dejando en claro cada uno de los firmantes que se enriquece así el acercamiento de sus estudiantes al arte y la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here