DEL 20 AL 22 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EN TIJUANA EL «I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS EN LA REGIÓN NORTE»

0
148
TIJUANA BC, 12 de octubre de 2023.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en la Región Norte”, del 20 al 22 de octubre en las instalaciones del CEART Tijuana.
En conferencia de prensa, el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, indicó que es fundamental respaldar eventos como este, ya que reconocen las contribuciones culturales y sociales de las mujeres a sus comunidades, y los cuales tienen un impacto positivo en Tijuana.
“Desde luego es un evento que incentiva el turismo de reuniones, ya que para este primer encuentro se espera la visita de alrededor de 150 mujeres procedentes de 18 entidades de México y algunas ciudades de Estados Unidos, a quienes deseamos que sus trabajos sean todo un éxito”, expresó.
 Al respecto, Lourdes Ramírez Martínez, coordinadora nacional de Mujeres Indígenas Región Norte, comentó que este Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas se realiza para fomentar y reivindicar el movimiento indígena.
“El trabajo con mujeres ha sido ignorado y la problemática que las afecta no ha sido realmente tratada, por eso es importante recurrir a nuevas alternativas de organización donde la mujer indígena esté presente, ya que al abrirle espacios de trabajo organizativo a las mujeres fortalecerá las organizaciones indígenas”, apuntó.
La coordinadora destacó la importancia de reconocer las contribuciones culturales y sociales que brindan las mujeres a sus comunidades, y que deben extenderse al área política y organizativa.
“El objetivo será tratar de resolver los problemas que enfrentan las mujeres indígenas, que están muy relacionados con la problemática general de sus comunidades, como son la salud, el medio ambiente, la educación, capacitación, violencia o falta de tierras”, explicó.
Lourdes Ramírez señaló que por esta razón se realiza este primer Encuentro Nacional, para dar solución al trabajo de mujeres que buscan mantener sus raíces en el proceso organizativo de cada comunidad o región.
Para terminar, la coordinadora nacional extendió la invitación a asistir al “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en la Región Norte”, del 20 al 22 de octubre en las instalaciones del CEART Tijuana, en un horario de 7:00 am a 7:00 pm.

En la conferencia también estuvieron Adalux Ortiz, de la comunidad mixteca; y Karla Sánchez Rodelo, asesora legislativa del 5to. Distrito de la Cámara de Diputados LXV legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here