TIJUANA BC, 01 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo por promover el desarrollo integral de las infancias, maestras y maestros del Sistema Estatal de Música (SEM) del Instituto de Servicios Culturales de Baja California (ISCBC), de la Promotora de las Bellas Artes y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostuvieron un encuentro clave para coordinar estrategias en beneficio de niñas, niños y adolescentes (NNA) de la región.
Emiliano López Guadarrama, coordinador operativo del SEM, manifestó que esta colaboración estratégica busca dar continuidad a la expresión artística y el sentido de pertenencia a través de la música, especialmente en comunidades vulnerables y en situación de movilidad.
En el marco de esta iniciativa, dijo, se han ofertado talleres de iniciación musical en espacios comunitarios en Tijuana y recientemente en Primo Tapia en Playas de Rosarito, así como en la colonia Robledo en Mexicali. Estos están diseñados para proporcionar una introducción lúdica y formativa a la música, permitiendo a los jóvenes participantes explorar el arte como medio de comunicación y desarrollo emocional; una iniciativa que forma parte de una estrategia de inclusión y apoyo psicosocial en zonas de alta vulnerabilidad.
López Guadarrama destacó que el acompañamiento de las agencias UNICEF y ACNUR han sido fundamentales para ampliar los horizontes de esta labor, demostrando que los maestros no solo enseñan instrumentos, sino que son agentes de cambio social. “Nuestra actividad puede tener una repercusión positiva en las comunidades con las que estamos trabajando”, subrayó.
A través de esta alianza, también se han puesto en marcha actividades musicales para población en movilidad y de acogida en varios centros de Tijuana, incluyendo el Centro Multiservicios Frontera Solidaria en la colonia Castillo, el Oratorio San Juan Bosco de Mariano Matamoros. Estos talleres se desarrollan mediante una metodología diseñada en conjunto con UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Grupo Salesianos.
En los talleres participan más de 380 NNA, quienes disfrutan de actividades lúdicas y sesiones de construcción de instrumentos musicales. La iniciativa está orientada a fortalecer habilidades rítmicas y promover la cooperación grupal, brindando a los participantes una oportunidad única para expresar sus emociones y cultivar un sentido de pertenencia en sus nuevas comunidades.
El jefe de la oficina de UNICEF, Fernando Becerra, resaltó la importancia de estos esfuerzos al recordar que, a pesar de los avances, continúan ocurriendo violaciones a los derechos de las niñas y los niños. “El objetivo es proteger sus derechos, y la labor de un maestro es esencial en esta tarea, ya que protege y permite una cercanía con las infancias”, afirmó Becerra, quien agradeció a los maestros de música por el impacto positivo que generan en la vida de los menores y sus familias, transformando vidas desde el arte.
Esta colaboración entre la ISCBC y UNICEF reafirma el compromiso de ambas instituciones con el bienestar infantil, brindando a este sector de la población de Baja California herramientas para su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.