BUSCAN NOMBRAR PATRIMONIO CULTURAL DE BC A «FIESTA EN LA MISIÓN»

0
420

**Su más reciente edición reunió más de 5 mil personas que disfrutaron entre calabaceados y la danza Kumiai de San José de la Zorra

PLAYAS DE ROSARITO BC, 30 de mayo de 2022.- Luego de dos años en que se tuvo que suspender por la pandemia de COVID-19, el pasado sábado 28 y domingo 29 de mayo se realizó la XL Fiesta en La Misión Baja California, por lo que se volvieron a escuchar los calabaceados y la danza Kumiai de San José de la Zorra y se logró la unión de más de cinco mil personas.

El objetivo de las fiestas es poner en valor el patrimonio cultural, tangible e intangible, así como natural de la región, y promover sus tradiciones, favoreciendo el encuentro e interacción entre rancheros, vaqueros, agricultores y habitantes de pueblos originarios y ciudades circunvecinas.

Esta fiesta es un encuentro que convoca a las familias del poblado La Misión, ubicado a 70 kilómetros de Tijuana, entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, y que además atrae a turistas de Baja California y Estados Unidos.

Durante la noche se enciende una gran fogata de cinco metros de alto, símbolo de los vaqueros y de esta festividad, mientras los grupos de yumanos suelen entonar cantos acompañados con la voz de sus sonajas.

En la ceremonia oficial de la XL edición de las Fiestas en La Misión y en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó que la dependencia estatal es responsable de identificar, evaluar, conservar y difundir el conocimiento de los bienes culturales que residen en nuestro Estado.

Asimismo, Ábrego Ceballos invitó a recorrer el inicio de la ruta Misional, ahí es donde inicia el camino real de las Californias y es trabajo de todos conocer, caminar y sentir orgullo por Baja California.

La titular de la Secretaría de Cultura, comentó que ya ha recibido la carpeta con el expediente técnico de la Fiesta en La Misión y refrendó su compromiso para realizar la declaratoria formal como bien adscrito al Patrimonio Cultural del Estado de Baja California. Éste acto se hará mediante decreto del titular del Ejecutivo, mismo que se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here