ALLEGAN ACTIVIDAD CULTURAL Y DE ESPARCIMIENTO A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y SUS FAMILIAS

0
41
** La cultura y las artes influyen en la percepción y transformación de la realidad y en el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.
MEXICALI BC, 11 de enero de 2023.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) propiciaron la presentación del Mimo Nash, en las áreas varonil y femenil del Centro Penitenciario de Mexicali, donde las personas privadas de la libertad y sus familiares, en el día de visita, disfrutaron un día de sano esparcimiento.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez dijo que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es que se vincule a los familiares en el proceso de reinserción social, de tal manera que la coordinación con el Instituto de Cultura estriba en que la cultura y las artes influyen en la percepción y transformación de la realidad, ya que estas desde luego favorecen la convivencia y compromisos de las personas privadas de la libertad con sus seres queridos.
Agregó que el Instituto de Cultura es corresponsable en el proceso de reinserción social, por lo que se han sumado la cultura y las artes como medios para que las y los privados de la libertad obtengan beneficios que los conduzcan a ser personas más sensibles, entusiastas, optimistas y sociables, con una visión más amplia y de acuerdo a las circunstancias del tiempo que les corresponda retomar sus vidas en libertad.
La titular de CESISPE destacó la actuación de Ignacio Ramírez Jáuregui, caracterizado en el Mimo Nash, quien brindó dos espectáculos por separado, uno para la población femenil y el otro para la varonil, logrando el reconocimiento del público, quien lo manifestó con fuertes y espontáneos aplausos.
La funcionaria Estatal dijo que las diferentes instancias de gobierno corresponsables de la reinserción social como es el ICBC, entre otras, influyen favorablemente en la transformación de las vidas de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios y de adolescentes del Estado, cumpliendo con los ejes rectores fundamentales de la reinserción social, como son: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través Ley Nacional de Ejecución Penal vigente y donde la participación de los familiares resulta fundamental.

Finalmente, destacó el trabajo realizado a través de las alianzas con organismos de la iniciativa privada que se han sumado de manera voluntaria con el único fin de impulsar dicho proyecto y que han resultado sumamente favorables para las personas privadas de la libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here