TIJUANA BC, 14 de marzo de 2022.- En el marco del mes de la mujer, es que el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana es declarado Punto Naranja, es decir, un espacio seguro, el cual recibirá a mujeres que sean víctimas de violencia, acoso sexual dentro de sus comunidades.
Cabe destacar que los Puntos Naranja tienen la particularidad de ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolinera, supermercados, entre otros tipos de instalaciones, mismos que están dotados con una guía informativa para poder brindar apoyo a todas aquellas mujeres vulneradas en los sentidos ya mencionados y que requieran de apoyo inmediato; además de que podrán contar con números de emergencia, que les permita canalizar a todos los casos que se acerquen a los puntos naranja, con las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que todo Punto Naranja debe basarse en 3 pilares de acción, como el compromiso de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas, brindar el primer apoyo a todas las que han sido víctimas de violencia comunitaria; y promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.
Lo anterior, con el objetivo de lograr que comercios y empresas se sumen a la campaña y funjan como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia, siendo un vínculo con el Gobierno.
En tanto que, a través de estos puntos también se busca sensibilizar a las y los comerciantes en materia de prevención de la violencia comunitaria, y el derecho a la movilidad y tránsito seguro para las mujeres; además de dotarlos de capacitación e información impresa para que cuenten con elementos de una canalización efectiva.
Con esta acciones, se busca también crear un compromiso entre Iniciativa Privada y Gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Todos aquellos negocios, empresas e instituciones públicas que deseen declararse como Puntos Naranja, deberán tomar la capacitación correspondiente; y sensibilizarse en temas de prevención de la violencia, para saber cómo actuar en caso de un incidente.
Así como el promover acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en el entorno laboral y comunitario,
fomentar la prevención, atención y eliminación de la violencia de género; y finalmente hacer un compromiso público e informar que se es un Punto Naranja por medio de folletos y señalización; invitando a su vez, a otros negocios para que sean parte de estas acciones para poner un Alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.