LA FIESTA DE LA DANZA ESTÁ POR COMENZAR CON LA XXIII EDICIÓN DE «CUERPOS EN TRÁNSITO»

0
357

**La XXIII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2022, será de libre acceso a todas sus actividades

TIJUANA BC, 26 de abril de 2022. – Este jueves 28 de abril se inaugura la XXIII Edición de la Muestra Internacional de Danza «Cuerpos en Tránsito», la máxima fiesta de esta disciplina artística que, en esta ocasión reunirá a compañías de danza contemporánea provenientes de Brasil, Chile y México; además de la realización de diversas actividades en torno a esta actividad que, año con año, se realiza en nuestra frontera y que, además, forma parte del a Red Nacional de Festivales de Danza en México.
Pese a casi dos años de inactividad escénica, y otras crisis sufridas durante la pasada administración «Cuerpos en Tránsito» ha sido reestructurado conservando su estructura original en términos de organización, pero con la novedosa idea de ofrecer en gratuidad todas las actividades relativas a la danza, desde las presentaciones de las agrupaciones internacionales Gir8 de Brasil y PEC e Insght Movement un colectivo conformado por artistas chilenos y mexicanos, hasta la participación de compañías nacionales como, Indómita Danza Teatro de Jalisco, Makinadt de Yucatán y Danza Visual de Ciudad de México.
Es de resaltar que en relación a las agrupaciones con representatividad local, este año la organización de la muestra que opera y coordina el Centro Cultural Tijuana (CECUT), tuvo el acierto de contemplar a una nueva generación de creadores y bailarines de la región, a diferencia de otros años en las que solía programarse a agrupaciones «consolidadas» por trayectoria.
Así, en esta 23 edición «Cuerpos en Tránsito» pondrá sobre la platea una nueva oleada de aire fresco a cargo de Flores Teatro/Danza, la coreógrafa Melissa Cisneros y Cuarto Fractal.
Sumado a lo anterior, y como se ha realizado en años anteriores, habrá todo un despliegue de talleres dirigidos a la comunidad de la danza y la escena de la región en temas como la preparación escénica para bailarines, danza urbana, danza contemporánea, flying low, acrobacia, ballet para niñas, niños y jóvenes, y otro taller más también de ballet para niñas y niños con o sin discapacidad.
El protocolo inaugural de la XXIII Edición de la Muestra Internacional de Danza «Cuerpos en Tránsito», tendrá lugar e la Sala de Espectáculos del CECUT en punto de las 18:30 horas.
Asimismo, en el marco del festival dancístico, el Centro Cultural Tijuana recibirá a las niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Camino Verde pertenecientes al programa Fronteras Tijuana que coordina la maestra, coreógrafa bailarina y actriz tijuanense Briseida López en colaboración con la organización Torolab, quienes realizarán una dinámica de convivencia y aprendizaje de movimiento con los integrantes de la compañía brasileña Gir8.
Las niñas y los niños son parte importante del desarrollo de «Cuerpos en Tránsito» por lo que durante el día 30 de abril ser realiza también la edición de «Cuerpitos», con un taller de danza para los pequeños y jóvenes, la presentación de una serie de piezas cortas infantiles a cargo de bailarines y creadores emergentes entre otras actividades.
Cabe destacar que al término de cada función, noche a noche en la Sala de Espectáculos, se llevarán a cabo dinámicas de desmontaje, es decir, charla entre las agrupaciones participantes y el público asistente durante la semana que dura el festival.
Mención a parte merece el despliegue de academias de danza de la localidad que en esta ocasión participa de muestra a través de la actividad «Muestra de Danza Emergente», con propuestas dancísticas interpretadas por jóvenes profesionales y en formación.
La Muestra Internacional de Danza «Cuerpos en Tránsito» al paso de los años ha logado ubicarse como la plataforma dancística más importante de esta frontera, donde el movimiento es pieza clave, tanto en la escena como en la vida diaria de Tijuana. Del 28 de abril al 06 mayo, asomémonos al espejo de la danza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here