YA VIENE LA FIESTA DE LAS LETRAS «NORTE 32°» DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE EN EL CECUT

0
305

TIJUANA BC, 08 de noviembre de 2022.- La fiesta de las letras en el noroeste de México está por comenzar. Del 10 al 13 de noviembre se realizará la IV Edición de Encuentro Literario «Norte 32°» se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con una nutrida programación entre conferencias, conversatorios, presentaciones de títulos y autores de gran nivel.

En el mismo marco se realizarán diversas premiaciones literarias, homenajes a escritores insignes, conferencias, talleres, presentaciones de novedades editoriales, conciertos y venta de libros dan forma a este evento que será complementado con un encuentro de poetas chicanos, la incursión de plumas premiadas a universidades de San Diego, California, y actividades dedicadas a la infancia.

Las temáticas alrededor de las cuales se articulan las diferentes actividades de esta fiesta por la literatura son tan abundantes como variadas: los efectos post pandémicos, la preminencia de la poesía, la identidad escritural de la frontera y el carácter trascendente de la divulgación literaria, serán ofrecidas al público de forma presencial y en línea.

Este jueves 10 de noviembre arrancará el encuentro con la entrega de un reconocimiento por trayectoria al escritor Élmer Mendoza, de manos de su colega Daniel Salinas Basave y la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana en la Sala Federico Campbell a las 19:00 horas.

Previo a esta actividad a las 17:00 horas en ese mismo espacio se presentará el libro Yelashneyera – Sueño, de Javier Castellanos Martínez ganador del primer Premio de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo otorgado por Cecut; y a las 18:00 horas se realizará la ceremonia en que la escritora Julia Melissa Rivas recibirá el Premio Raúl Rincón Meza 2021.

La primera jornada de Norte 32° concluirá con una velada musical en la que una fusión de soul, swing, rock, blues, trova, bolero y funk será ofrecida por los músicos que integran el grupo Pan de muerto, en el Foro Luna a las 20:00 horas.

Para el viernes 11 se presentarán en Sala Federico Campbell los libros, El viaje de la ballena gris, de Illse Montserrat a las 11:00 horas; Aquí acaba la patria, del periodista y escritor italiano Federico Mastrogiovanni, galardonado en México con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista por la revista Gatopardo a las 16:00 horas, así como Historia mínima e ilustrada de literatura en Tijuana, de Humberto Félix Berumen, a las 18:00 horas.

La mesa de reflexión La vida después de la pandemia: una mirada desde la literatura con Rael Salvador, Enrique Briseño, Miguel Ángel Quemain y Leobardo Sarabia tendrá lugar en a las 17:00 horas y la Conferencia Egipto: crónicas de un viaje iniciático con el periodista español Luis Mariano Fernández Pimentel será las 19:00 horas, también en la Sala Federico Campbell.

Al final del día habrá música con el Dj Yio, quien ofrecerá al público un recorrido por los principales ritmos electrónicos en el Foro Luna, a las 20:00 horas.

Los libros por presentarse en la Sala Federico Campbell el sábado 12 serán: Rey de locos, de Carlos Martínez 12:00 horas; Seis posibles razones por las que mi abuelo decidió vivir en un cajón y Caballo Muerto Productions a las 13:00 horas; Glosa peninsular, de Mónica Morales a las 16:00 horas.

El mismo sábado por la tarde se brindará la charla Mirroring the Contemporary Poetry of Los Angeles, a las 14:30 horas, un encuentro de poetas chicanos provenientes de Los Ángeles, California, con Matt Sedillo, Iris de Anda, David A. Romero y Sonia Gutiérrez, moderados por José Antonio Aguirre, director del Instituto Cultural Mexicano en Los Ángeles.

De la misma manera se ofrecerá el diálogo Los rapsodas de la pandemia a cargo de Daniel Salinas Basave a las 17:30 horas, ambas actividades en la Sala Federico Campbell.

A las 19:00 horas en ese mismo espacio, el periodista cultural, crítico literario, psicoanalista y ensayista Miguel Ángel Quemain ofrecerá la conferencia magistral 100 años de Saramago, una mirada a la vida y obra del ganador del premio Nobel de Literatura en 1998.

El concierto de cierre de las actividades de ese día se realizará en el Foro Luna a las 20:00 horas y estará a cargo del grupo Sonoro 2, una fiesta musical con mezcla de rock alternativo, reggae, ska y cumbia.

El domingo 13 la jornada iniciará en la Sala Federico Campbell con los volúmenes Kata ton daimona eaytoy, de Rael Salvador a las 12:00 horas; Crónica del incendio de los días, de Martín Camps a las 13:00 horas; Deshuesaderos, de Pepe Rojo a las 14:30 horas y finalmente Mentiras que no te conté, de la ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022, la escritora Elma Correa a las 16:00 horas.

Una lectura comentada bajo el título 30 años de itinerario poético de Jorge Ortega (1992-2022), estará a cargo de Hamlet Ayala y Ruth Vargas Leyva en la Sala Federico Campbell a las 17:30 horas.

El colofón de Norte 32° será la lectura de poesía que destacados poetas bajacalifornianos realizarán a las 19:00 horas, Selene Ángeles, Hamlet Ayala, Elizabeth Cassezús, Alfonso René Gutiérrez, Eduardo Hurtado, Antonio León, Mónica Morales, Jorge Ortega, Pilar Rodríguez Aranda, Víctor Soto Ferrel, Ruth Vargas Leyva y Juan Carlos Zamora, prestarán sus voces para ofrecer al público un avistamiento de la antología El desprendimiento como homenaje al poeta mexicano recientemente fallecido David Huerta, la cual tendrá como presentadora a la destacada escritora mexicana María Baranda.
Todas las actividades del Encuentro Literario «Norte 32°», son de acceso gratuito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here